La Rioja es la Comunidad con menos kilómetros de autovías

Rioja2

0

El presidente del Partido Riojano y candidato al Parlamento de La Rioja, Miguel González de Legarra, ha denunciado “el abandono y la dejadez que sufre La Rioja en lo que se refiere a inversiones del Estado en la red de carretaras”. Denunica que el regionalista justifica en los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Según estos datos, La Rioja es la Comunidad Autónoma con menos kilómetros de autovías. “Solo disponemos de 56’8 kilómetros de autovías libres de peaje frente a los 227 kilómetros libres que tiene la siguiente comunidad”. Pero además, “y para aumentar el agravio, mientras que La Rioja tiene 119 kilómetros de autopista de peaje, Cantabria, Extremadura y Baleares, por ejemplo, no tienen ni un solo kilómetro de peaje, todas sus carreteras son gratuitas”.

Y para el candidato del PR+ a la presidencia regional, “las vías de comunicación son esenciales para el desarrollo industrial, económico y social de cualquier territorio y, en nuestro caso, llevamos décadas de retrasos y olvidos por parte de la Administración del Estado”.

Unos olvidos que González de Legarra considera están afectando “muy gravemente a las posibilidades de desarrollo económico de La Rioja, ya que repercuten directamente en la toma de decisiones de determinadas empresas a la hora de decidir ubicarse en una u otra región”. De hecho lamenta que La Rioja se encuentre “en inferioridad de condiciones ya que, desde el punto de vista de las infraestructuras de comunicación, sigue estando muy lejos de ser una región competitiva”.

Y eso, dice, a pesar de que La Rioja se encuentre junto a nudos de comunicación privilegiados que “hasta ahora, ningún gobierno ha tratado de integrarlos en nuestra comunidad”. El regionalista censura que se construyan autovías en regiones vecinas “mientras que en La Rioja nos tenemos que conformar con ver pasar la autopista de peaje; con ver cómo nos venden bonificación con ‘Vía T’, una bonificación ficticia que apenas repercute en los desplazamientos particulares y que es inexistente en prácticamente cualquier ámbito profesional o industrial”.

En 2014 se perdieron más de 58 millones de euros

Y de hecho, González de Legarra recuerda que en 2014, “La Rioja perdió más de 58 millones de euros procedentes de empresas que habían manifestado su intención de instalarse en nuestra comunidad pero que, finalmente, han optado por provincias limítrofes por un motivo, las comunicaciones que abaratan sus costes de producción”. Porque para González de Legarra, “las infraestructuras de comunicación van asociadas a producción e industrialización, y La Rioja en esos aspectos está languideciendo”.

Por último, el regionalista lamenta que “La Rioja, en comparación con cualquier región veicna, estamos peor que hace 20 años a pesar de que desde hace dos décadas nos están prometiendo la liberalización del peaje de la autopista, su rescate, la gratuidad, la construcción de nuevos accesos…, promesas que se han convertido en engaños”.