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La Rioja es la comunidad que más puestos de trabajo ha mantenido en el sector comercio

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La actual crisis de la que ningún sector en nuestro país ha podido librarse afecta como no a los comerciantes. Un sector muy importante ya que sin comercio no se produce riqueza ni actividad en un pueblo, ciudad o país.

El presidente de la asociación Comercio Unido de La Rioja, Ignacio Villaluenga Iturza ha explicado la situación por la que pasa el comercio de nuestra comunidad en estos momentos.

“Es un momento difícil” por la crisis y por las nuevas fórmulas de comercio explica Villaluega pero en La Rioja existe un dato positivo y es que se ha dado un mantenimiento de trabajo que no se ha dado en otras zonas. Esto hace que haya una sensación en el comercio de que “tarde o temprano esto tiene que salir” asegura. El año que viene se preve sea el de la recuperación.

Ha habido muchos comercios que han tenido que cerrar pero también hay otros que han abierto. La Rioja ha sufrido el bajón más acusado que en el resto de España pero ha mantenido el trabajo de una manera también muy superior. “Los empresarios del sector han hecho un esfuerzo para que los trabajadores conserven su puesto de trabajo” asegura el presidente de CUR.

La diferencia no varía dentro de la comunidad teniendo la misma problemática o afluencia en los comercios tanto en las ciudades como los pueblos.

Esta última temporada ha sido complicada según explica, acrecentando la situación la climatología que no ha acompañado a la campaña de otoño invierno, pero el mes de noviembre ya sufrió una “leve” recuperación y diciembre, como todos los años, aunque sin “expectacularidades” subirá los datos “dando un respiro a los empresarios”.

El corte de crédito de las entidades financieras es el mayor problema para el comercio por la falta de liquidez que esto provoca. “El comerciante puede sobrevivir ajustando sus compras a las ventas pero el corte de crédito da los verdaderos problemas. Si todas las marcas de comerciantes se unieran en una para no diluir información y se aprovecharían mucho mejor los recursos por parte de las asociaciones, los comercios y las administraciones, asegura Villaluenga.

Durante este puente los más beneficiados han sido los hosteleros, ya que han sido pocos los comercios en concreto en la capital que han abierto sus puertas a excepción del sábado, día que tampoco ha sido particularmente bueno para el comercio.

Los fines de semana y días “buenos” para la venta llegan a partir del 15 de diciembre y “sobre todo a partir del 20 cuando la gente acaba de cobrar la extra” explica Villaluenga.

En cuanto a los descuentos antes de las esperadas rebajas post-navideñas varían según comercios. Las asociaciones hacen descuentos, vales y otras promociones. Algunos comercios hacen descuentos y otros este año no van a tener esa necesidad ya que han ajustado sus compras a las ventas.

De cara a Navidades el comercio se esfuerza en realizar actividades que dinamizan el comercio. El Gobierno de La Rioja ha creado una guia con las diferentes actividades como el tradicional certamen de magia. La Cámara de Comercio junto al Ayuntamiento en la ciudad de Logroño también pondrá en marcha a partir del 19 de diciembre actividades en las diferentes calles comerciales de la capital destinadas especialmente a los más pequeños y a los visitantes con iniciativas que conjugan el comercio con el turismo, como el Pasaporte del Comercio de Logroño. Estas actividades siguen a la pasada I Semana del Comercio de Logroño.

Referente a esta semana, el presidente de CUR afirma que no ha ido mal pero ha sido bastante mejorable en cuanto a ubicación e información para consumidores y comerciantes. También deja claro que “siempre es bueno que se lleven a cabo estas iniciativas para paliar la situación cuando vienen mal dadas o traten de mejorarla en tiempos de bonanza.