La Rioja es la segunda comunidad con mayor diferencia de nivel educativo entre niños inmigrantes y nativos

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La defensora del pueblo corrobora lo que otros informes como FUNCAS ya habían evidenciado y CCOO venía denunciado en los últimos años: somos la 2ª Comunidad Autónoma de España con mayor diferencia de nivel educativo entre niños inmigrantes y nativos. En Logroño los alumnos inmigrantes se concentran en unos pocos centros que, no por casualidad, siempre son públicos.

Los datos de la oficina de la Defensora del Pueblo riojana son demoledores pero si los completamos con la tendencia de los últimos años son de verdadero escándalo. En los últimos 5 años el número total de alumnos inmigrantes en los colegios públicos ha pasado de 848 a 1520. En ese mismo periodo el número total de alumnos inmigrantes en los colegios privados pasó de 459 a 496. Los colegios privados han absorbido tan sólo el 10% del incremento de niños inmigrantes; el 90% restante ha sido absorbido por los colegios públicos. De 19 colegios públicos, la mitad superan ya de media el 30% de inmigrantes. Por el contrario de 17 colegios privados, 7 no llegan al 1% de inmigrantes en infantil y 5 no llegan al 4% en primaria. Los ejemplos más sangrantes son el San Francisco con una media entre infantil y primaria de un 65 % de inmigrantes y en el otro extremo Maristas y Alcaste un 0,5 %.

Los datos hablan por sí solos. Por activa o por pasiva, o combinando las dos, el Gobierno de La Rioja está propiciando y consolidando la creación de guetos sociales y educativos que, por cierto, no son nuevos en Logroño. Si nuestra Administración quiere apostar de verdad por una educación de calidad que vaya más allá de los resultados en evaluaciones externas puntuales y que no fomente la cultura de guetos, debe negociar de manera urgente una nueva normativa de matriculación que facilite un reparto equilibrado y solidario.