La Rioja es la tercera región que menos dinero recauda por sanciones de tráfico, con 1,3 millones por 19.417 multas, tal como se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno, recogida por Europa Press y dirigida al PSOE, que cuestionaba sobre el número de multas que ha puesto la Guardia Civil de Tráfico desde comienzos de año, y qué cantidad se ha recaudado en este sentido.
De acuerdo con esta respuesta, a nivel nacional, la recaudación media por cada sanción de tráfico no llega este año a los 75 euros. Así, el Estado ha recaudado cerca de 103 millones de euros desde el pasado 1 de enero hasta el pasado 14 de agosto, fecha en la que se elaboró la citada respuesta parlamentaria, a pesar de que se dé a conocer en este mes de noviembre. Además, se han emitido hasta 1,4 millones de sanciones de tráfico en este mismo periodo de tiempo, lo que hace una media de 73,5 euros recaudados por cada multa impuesta a los conductores.
Andalucía, la que más
Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más dinero ha recaudado y más multas acumula, consiguiendo hasta 19,7 millones de euros en este periodo de tiempo por 274.409 infracciones penadas; seguida de Castilla y León, con 17,2 millones de euros y otras 258.669 multas; además de Galicia, que ha conseguido hasta 12,3 millones de euros por 128.508 sanciones de tráfico.
En cambio, Ceuta es de donde el Ejecutivo ha obtenido menos dinero, 3.290 euros conseguidos por 61 sanciones; seguida de Melilla, con 36.425 euros por 840 multas, y en tercer lugar, se encontraría la comunidad de La Rioja, que ya sobrepasaría el millón de euros, llegando a los 1,3 millones recaudados en total por 19.417 sanciones de tráfico.
En esta línea, la provincia española que más denuncias ha acumulado es Sevilla, con 59.822 sanciones de tráfico impuestas, seguida de Valencia, con otras 58.119 multas. También sobrepasa las 50.000 denuncias Las Palmas (Canarias), con 52.855 sanciones.
Desde septiembre la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto como objetivo ir eliminando el pago en metálico de multas en carretera, que se ha convertido en una práctica “muy residual”, y sustituirlo por las vías que ya funcionan para abonar las sanciones, como el pago con tarjeta de crédito, en Internet, en el teléfono 060, en una oficina de Correos o en el banco.