La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

“La Rioja es un terreno por explotar”

Rioja2

0

Con tan sólo 23 años, el clarinetista riojano, Tagore González, se está consagrando como uno de los músicos riojanos con más proyección a escala nacional. Cuenta con una sólida formación musical que ha ido adquiriendo con el paso de los años junto con algunos de los mejores profesionales que existen en la actualidad a escala europeo.

Tras el paso por el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, continuó su formación en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en la que concluyó el Grado Superior, y en la Guildhall School of Music, además de varios cursos de formación en diferentes zonas del continente europeo y numerosos conciertos con orquestas españolas.

FUSIONES ARTÍSTICAS

Con una visión que va más allá de la música clásica, este joven creó junto al flautista Guillermo Laporta un proyecto con una visión más amplia que albergara todas las opciones que el arte les podía aportar en relación a la música contemporánea. Así recogen “algo más que un enaemble” en una compañía artística que recoge la danza, el soporte audiovisual y la música contemporánea.

Cre.Art Project está definido como una Compañía Artística con el fin de compactar diferentes disciplinas artísticas. Así, se planteó el proyecto como dos formaciones camerísticas contemporáneas. A raíz de este planteamiento, ambos integrantes decidieron acompañar la música representada con una compañía de danza, a cargo de Código Dance Project.

La fusión de la música contemporánea, la danza y el soporte audiovisual, se pensó con el objetivo de crear “estados de ánimo” y mostrar un enfoque diferente al habitual sobre el escenario, en el que se aunara calidad musical, profesionalidad y juventud.

Entre las formaciones que alberga esta compañía existen tres: Cre.Art Flute & Piano Duo, Cre.Art Contemporary Ensemble y Cre.Art Chamber Orchestra. Pero además junto con estas formaciones instrumentales, participan en el proyecto Ángel Muñoz, que elabora los proyectos audiovisuales con “una visión particular” que se exponen en los conciertos; y Sara Varas, que se encarga de las composiciones electroacústicas de esta Compañía Artística.

Cre.Art Project tuvo la posibilidad de actuar en Logroño y en Vitoria el pasado año con una “buena respuesta”, ya que “gustó porque se sorprende constantemente al espectador”, afirma González. Para este año, concretamente en octubre, realizarán una gira por Aragón con diez músicos y cuatro bailarines, mientras trabaja, a su vez, en un segundo proyecto grande multidisciplinar, en el que están barajando la posibilidad de incluir un espectáculo circense sobre el escenario, en un estilo similar al Circo del Sol.

EMIGRACIÓN CREATIVA

Este músico salió de La Rioja para poder dar un impulso a su carrera profesional, que como muchos otros jóvenes de esta disciplina han visto limitadas sus posibilidades profesionales. Así ha dedicado los seis años que lleva fuera de La Rioja a ampliar su conocimento, además de abrir la mirada a nuevas opciones creativas y culturales.

Todavía no se plantea regresar porque queda mucho por aprender y descubrir del mundo que está fuera. Lo que sí que reconoce es que algún día volverá porque La Rioja es “un terreno por explotar” y hay muchos proyectos que pueden salir a la luz, sólo que hace falta “voluntad”, y algo de ayuda por parte de las empresas privadas (como ocurre en el caso de Londres) y las instituciones.

“La Rioja es una comunidad -afirma- en la que se pueden hacer muchas cosas que estén bien hechas, porque aunque sea pequeña, si se apuesta por la cultura y se escuchan las ideas de la gente se pueden plantear muchos proyectos”, concluye.