Los precios subieron en La Rioja el pasado mes de abril un 1,7 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone seis décimas más que a nivel nacional, que fue de 1,1 por ciento.
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de abril, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 4,1 por ciento, cuatro décimas menos que el mes anterior.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento del 1,1 por ciento en el mes de abril respecto a marzo, pero la tasa interanual bajó tres décimas, hasta en el 4,2 por ciento, registrando su primer descenso en siete meses.
De esta forma, el IPC vuelve a los niveles en los que se encontraba en diciembre del año pasado, tras haber escalado hasta el 4,5 por ciento en marzo, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de ello, por sexto mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4 por ciento, lejos del objetivo para el conjunto del año (2 por ciento).
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1 por ciento en abril, tres décimas menos que en marzo. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en abril el 4,2 por ciento interanual, cuatro décimas menos que en marzo.
CAUSAS DE LA SUBIDA EN LA RIOJA
La subida de los precios producido en La Rioja en abril se explica especialmente por el ascenso experimentado en el capítulo de 'Vestido y calzado', que ve su índice de precios aumentado 19,2 por ciento.
También subió un 1,5 por ciento 'Menaje', un 0,9 por ciento la 'Vivienda' y un 0,6 por ciento los apartados de 'Medicina', 'Transporte' y 'Otros'. También creció un 0,5 por ciento 'Enseñanza'. Menores aumentos se dieron en 'Alimentos y bebidas alcohólicas' un 0,3 por ciento, 'Bebidas alcohólicas y tabaco' un 0,2 por ciento y 'Hoteles, cafés y restaurantes' un 0,1 por ciento.
Por su parte 'Comunicaciones' no varió su índice en abril, mientras que el único descenso lo ofreció 'Ocio y cultura' con el 1,3 por ciento.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un aumento del 1,4 por ciento, con un importante aumento del 3,6 por ciento en 'Vivienda' y un 3,5 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. La mayor bajada en este periodo lo ofreció 'Vestido y calzado' con un 1,9 por ciento.
COMUNIDADES
Por comunidades, La Rioja fue la comunidad en las que más subieron los precios en abril. Una décima menos que la región subió Ceuta, seguido de Extremadura y Murcia, que crecieron dos décimas menos que La Rioja.
Por su parte, 1,3 por ciento subió el IPC en Asturias y Comunidad Valenciana; un 1,2 por ciento creció en Andalucía y Castilla-La Mancha; una décima menos lo hicieron Aragón, Cantabria y Galicia. Un punto aumentó el IPC en Castilla y León, Cataluña y País Vasco, mientras que 0,9 por ciento crecieron los precios en abril en Navarra, Melilla, Canarias y Baleares. El mayor aumento con 0,8 por ciento lo registró Madrid.
En la tasa interanual, La Rioja se sitúa entre las comunidades con los precios menos elevados, con un 4,1 por ciento, superada por el 4,7 por ciento de Cantabria o los 4,5 por ciento de Canarias y Castilla y León. Por contra las comunidades donde la tasa es más baja son Ceuta, Melilla y Madrid con el 3,9 por ciento, Baleares, Murcia y Navarra con un 4 por ciento.