La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha firmado hoy con el presidente de la Mancomunidad Virgen de Allende, Carmelo Ruiz Cossío, la addenda al convenio marco de colaboración que contempla una aportación total en 2010 por parte del Gobierno de La Rioja de 317.139 euros para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales. Esta aportación de la Consejería será destinada por la Mancomunidad a financiar el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de comidas a domicilio y las ayudas económicas de emergencia social.
La addenda firmada esta mañana es fiel reflejo del compromiso asumido en el Acuerdo interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, que firmaron el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y los alcaldes y presidentes de las entidades locales menores de 20.000 habitantes, entre cuyas obligaciones figuraba el de mejorar la cobertura y la intensidad del servicio de ayuda a domicilio y desarrollar proyectos complementarios que favorezcan la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno.
Los programas reflejados en la addenda que la Consejería de Servicios Sociales financiará a la Mancomunidad son los siguientes:
- al 70% del coste del servicio de ayuda a domicilio, que este año en la Mancomunidad Virgen de Allende se extenderá a 34.000 horas, lo que supone un incremento del 30,30% respecto a las 26.094 horas financiadas en 2009, con un importe máximo de 312.256 euros, un 33,34% más que los 234.178 euros financiados en 2009. El servicio de ayuda a domicilio se implementa a través de distintos proyectos:
- el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia
- el proyecto de atención directa para la promoción de la autonomía personal
- el proyecto de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y
- el proyecto de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones
- el 50% del coste del programa de comidas a domicilio, con 4.163 euros.
- el 80% del coste del programa de ayudas económicas de emergencia social, con 720 euros. Las ayudas económicas de emergencia social se destinan a conceptos como:
- manutención y vestido
- gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda habitual, entre los que se incluyen los gastos de alquiler -máximo 2 mensualidades
- gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda habitual
- gastos de endeudamiento previo originados por alguno de los conceptos señalados en los apartados anteriores
la Mancomunidad recibirá 700 euros para la adquisición de un nuevo ordenador portátil para su personal de servicios sociales.
Financiación del personal
Además de la cantidad estipulada en la addenda firmada hoy, la Consejería de Servicios Sociales también aportará a la Mancomunidad Virgen de Allende 106.524 euros para financiar el coste de su personal de servicios sociales.