El Consejo de Gobierno celebrado este ha aprobado prorrogar el incremento del 15 por ciento de la cuantía que perciben los perceptores de la Renta de Ciudadanía hasta diciembre de 2023. Esta ampliación cuenta con una partida presupuestaria de 278.486,48 euros.
Y es que, la invasión de Ucrania por parte de Rusia continúa generando importantes consecuencias en todos los órdenes. Por un lado, desde el punto de vista humanitario, el desplazamiento de millones de refugiados que han llegado a la Unión Europea. Pero, además, el incremento del precio del gas ha provocado consecuencias que están afectando a toda la sociedad y, especialmente, a los sectores más vulnerables.
En mayo de 2022, el Parlamento de La Rioja aprobó, por unanimidad, una proposición no de Ley del PSOE e IU que planteaba un incremento excepcional del 15 por ciento de la cuantía de los perceptores de la Renta de Ciudadanía durante los meses de junio, julio y agosto de ese año. Esta medida, motivada por el conflicto armado en Ucrania provocado por la invasión de Rusia y las consecuencias derivadas del mismo, ya ha sido prorrogada dos veces y, esta semana, el Consejo de Gobierno ha acordado una tercera prórroga hasta finales de 2023.
A lo largo de 2022, 1.484 personas percibieron la Renta de Ciudadanía. En cuanto al perfil de los y las perceptoras, el 60,4% son mujeres y la mayoría tiene entre 45 y 54 años, la misma franja de edad de la mayoría de los hombres perceptores de esta ayuda autonómica. A finales de abril, el número de personas perceptoras de la Renta de Ciudadanía era de 681 personas.
El incremento del 15% supone un aumento de 70 euros adicionales al mes en el caso de un único perceptor. En el caso de una familia de dos personas, una familia monoparental de una madre con un menor, por ejemplo, la cuantía que percibe por Renta de Ciudadanía ronda los 579 euros, cantidad que se ha incrementado algo más de 86 euros mensuales. En el caso de que la unidad familiar esté compuesta por cinco personas o más personas, por ejemplo, dos adultos y tres hijos, la cuantía que perciben por la Renta de Ciudadanía ronda los 723 euros, cantidad que se incrementa en más de 108 euros hasta diciembre de 2023.