La Rioja pondrá en marcha próximamente un programa para la detección precoz del cáncer de pulmón

Rioja2

0

Coincidiendo con la celebración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la consejera de Salud, María Somalo, ha visitado este viernes la mesa informativa instalada por la AECC en el vestíbulo del Hospital San Pedro, junto al gerente del SERIS, Alberto Lafuente, la jefa de Oncología médica, Martina Alonso, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal.

Somalo ha incidido en la prevención y en la detección precoz como principales acciones en la lucha contra el cáncer y se ha referido a los avances registrados en patología oncológica para anunciar la próxima puesta en marcha del programa de detección precoz de cáncer de pulmón en población de riesgo en La Rioja, que se suma a los tres que ya se realizan en La Rioja, y con el que “queremos ganarle oportunidades al cáncer y potenciar todas las acciones de diagnóstico precoz para ganar años a la vida de las personas, así que siempre vamos a insistir en animar a la población a que acuda a la cita en cuanto reciba la invitación”.

Adelantándose a la norma de la UE que insta a los Estados de la Unión Europea a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025, el Hospital Universitario San Pedro, junto a otros 20 hospitales españoles, va a participar en el proyecto piloto nacional Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment). En La Rioja, el programa de detección precoz de cáncer de pulmón comenzará próximamente en una zona de salud para ir extendiéndose progresivamente al resto de la comunidad.

Este programa incorporará la tomografía computarizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado en combinación con actuaciones preventivas, como la deshabituación del tabaco, y en estrecha colaboración con Atención Primaria. En este sentido, la titular de Salud ha destacado que “los cribados poblacionales son una de las mejores herramientas de prevención que podemos poner al alcance de la población y, en este sentido, se trabaja siempre para facilitar al máximo su acceso”.

Actualización de los programas de detección precoz

Durante 2022, Salud comenzó en La Rioja la implantación de los programas de cribado oncológico con el fin de mejorar la accesibilidad de la población, en unos casos, o simplificar procedimientos, en otros. En estos programas participan cada año alrededor de 35.000 riojanos.

En el caso del nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix (dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años), y extendido de forma progresiva para llegar a todas las zonas de salud, la prueba ya no se realiza en la consulta de Ginecología, sino que es la matrona de Atención Primaria quien la lleva a cabo. Este nuevo cribado ha supuesto un trabajo coordinado entre el servicio de Ginecología, Anatomía Patológica y Atención Primaria, en particular la Dirección de Enfermería que coordina las matronas. Se han realizado obras y mejoras en el Laboratorio de Anatomía Patológica para poder procesar las muestras con celeridad, se han actualizado todos los protocolos y circuitos existentes y se ha invertido en nuevas camillas para las matronas de Atención Primaria.

Respecto al programa de detección de cáncer de colon y recto, destinado mujeres y hombres de entre 50 y 74 años, en 2023 se modifica el actual procedimiento. Si, hasta ahora, los usuarios recibían una carta invitándoles a participar y debían de solicitar una cita con la enfermera de su centro de salud para conseguir el kit de la prueba, en el nuevo cribado se agiliza el proceso. De esta forma, la invitación se realiza a través de SMS y, si el usuario acepta participar, recibe en su domicilio un kit con las instrucciones correspondientes. Conseguida la muestra, solo debe depositarla en una urna dispuesta para tal fin en su centro de salud, por lo que no se necesitará pedir ninguna cita por teléfono ni presencial.

En cuanto al programa de detección precoz de cáncer de mama (para mujeres de entre 45 y 69 años), es el más consolidado y se van recuperando progresivamente las cifras de actividad de 2019. Durante la pandemia se ralentizó el trabajo de la unidad móvil, pero durante el pasado año se duplicó con jornadas de mañana y de tarde y fines de semana para evitar la demora acumulada. Para este cribado se han incorporado nuevos medios diagnósticos y terapéuticos, como la adquisición de dos ecógrafos digitales de altas prestaciones.

Factores de riesgo para el cáncer

Salud señala que existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

Mientras que la edad o la genética son factores de riesgo no modificable, hay factores de riesgo que sí podemos controlar y son, entre otros:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

Indicadores

Según datos del Registro de Tumores de la Dirección General de Salud Pública, durante 2021 se produjeron en La Rioja 776 nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres (tasa de 484,2 de casos por 100.000 habitantes) y 1.169 en varones (751,7). Las principales localizaciones del cáncer en mujeres fueron: mama (225 casos, 29% de todos los tumores), colo-rectal (119 casos, 15,3%) y tráquea, bronquios y pulmón (40 casos, 5,1%). En varones: próstata (256 casos, 21,9%), colo-rectal (217 casos, 18,6%) y vejiga urinaria (147 casos, 12,6%).

Respecto a la mortalidad, en 2021 se registraron 496 fallecimiento por cáncer en varones, que supuso una tasa de 314,5 casos por cada 100.000 habitantes y el 29,8% de todos los fallecidos fueron varones. En mujeres, el número de defunciones por cáncer fue de 300, con una tasa por 100.000 de 185,2 y están detrás del 18,8% de todas las fallecidas.

“La investigación de hoy, es la medicina de mañana”

La plaza del Ayuntamiento de Logroño ha acogido en la mañana de este viernes un acto para visibilizar la lucha contra el cáncer y reivindicar la investigación. La presidenta de la Asociación española contra el cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal, ha llamado a la unión “entre todos” para lucha contra la enfermedad, mediante la “prevención”, la “detección precoz” y la “investigación”. Así, ha expreasado, “la investigación de hoy, es la medicina de mañana”. “Nuestro reto es conseguir que la supervivencia aumente del 60 al 70 %”.

Al acto han asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el presidente del Parlamento, Jesús María García y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, acompañados por escolares de la Enseñanza.

“Dicen que una de cada tres mujeres tendrá cáncer en el año 2030, pues yo soy una de ellas”, ha continuado Cristina, paciente con leucemia, durante el acto. “Hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu padre, tu marido, tu compañero de trabajo o tu mejor amigo, ya no serán cifras lejanas, esas que les pasan a otros”, ha expresado, a la par que ha llamado a actuar “ahora” para adoptar hábitos saludables y participar en programas de diagnóstico precoz.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha hecho hincapié en que, para la sanidad pública riojana, “es una prioridad la inversión en profesionales y en material para realizar los programas y nuevas técnicas de prevención y detección del cáncer” y ha insistido en que “la prevención y la detección precoz son, hoy por hoy, dos aspectos fundamentales en la lucha contra el cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer y la sanidad pública riojana compartimos esa visión en el objetivo común de luchar contra el cáncer”.

El acto ha finalizado con el alumnado del Colegio de la Enseñanza uniendo sus cartulinas verdes simulando un lazo.