La Rioja, preparada para pasar a la fase 1

Rioja2

0

El portavoz del Gobierno regional, Chus del Río ha celebrado hoy que en la última jornada no se haya registrado ningún fallecido por coronavirus en La Rioja pero ha realizado un llamamiento a la responsabilidad. “La mejor herramienta para parar el virus está en la limpieza de nuestras manos y las medidas de higiene”. Mañana se celebra el Día Mundial de la Higiene de manos, que este año cobra especial relevancia.

Del Río ha señalado, además, que el equipo de la Consejería de Salud está elaborando el informe necesario, que hay que remitir con fecha límite el próximo miércoles al Ministerio de Sanidad, sobre las condiciones en la comunidad para el paso al siguiente tramo, la fase 1, de la desescalada, el próximo lunes 11.

“Este Gobierno -ha asegurado el portavoz- trabajará todo lo duro que sea necesario para alcanzar los números que pide el Ministerio”. Y, en este sentido, sobre las camas UCI, ha apuntado que “al inicio de la pandemia, partíamos con 5 camas UCI por 10.000 habitantes, en total 17, muy por debajo de la media nacional, que estaba por encima de 9”.

Sin embargo, ha resaltado Del Río, “conseguimos llegar hasta más de 50 camas, y eso se podría repetir si fuera necesario, como así lo vamos a reflejar en el informe para el Ministerio”.

“La Rioja es capaz de afrontar la situación”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que “aún no está en marcha” el equipo de vigilancia epidemiológica para el seguimiento de contagiados y la identificación de sus contactos, ya que, aunque está preparado, “es un operativo muy complejo, con personal de epidemiología o de Atención Primaria, entre otros”.

Ha incidido, por último, en que “en nuestro caso, da igual hablar de desescalada por comunidad autónoma, por provincia o por área de salud, porque es lo mismo” y ha señalado que “por los principios de máxima eficiencia y de responsabilidad presupuestaria”, de momento no se van a renovar los contratos temporales de sanitarios realizados en el pico de la enfermedad, excepto 30 de los 103 técnicos auxiliares de enfermería que “sí se considera un número necesario”, aunque ha afirmado que “se es necesario, se volverá a contratar”.