La Comunidad riojana recibirá, este año, por parte del Gobierno central 2,6 millones de euros para garantizar la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil en la región (3-6 años) después de que el pasado mes de junio el Consejo de Ministros llegase a un acuerdo en el que se formalizaron los criterios de distribución.
La Rioja es la comunidad autónoma que menos recibe. La que más, en esta ocasión, es Andalucía (74,7 millones de euros), seguida de Cataluña (63,3 millones de euros). Tras Madrid (56,2), la Comunidad Valenciana recibirá 43,1 millones de euros; Galicia, 22,2 millones de euros; y Castilla y León, 21,1 millones de euros.
En este caso, la distribución de los fondos se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la estimación de la población de 3 a 5 años el 1 de enero de 2010 (63 por ciento), estimación de la población total a 1 de enero de 2010 (31 por ciento), superficie (4,2 por ciento) y dispersión de la población (1,2 por ciento).
Así se desprende del acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogido por Europa Press, atendiendo a los compromisos financieros que resultaron del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación el pasado 19 de mayo en relación con los criterios de distribución territorial para la financiación de la gratuidad del segundo ciclo de Educación infantil.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece la Educación Infantil como el primer período educativo, que se inicia en la primera escolarización y termina a los 6 años de edad, momento en el que comienza la escolaridad obligatoria con la Educación Primaria.
Esta etapa educativa se organiza en dos ciclos que comprenden el primero hasta los tres años y el segundo de los tres a los seis años de edad. El artículo 15 de la LOE dispone asimismo que el segundo ciclo debe ofrecerse de manera gratuita a las familias que lo deseen.
El artículo 12.2 de la LOE asigna a la Educación infantil el carácter voluntario. Existe, no obstante, una fuerte demanda social de puestos escolares, especialmente en el segundo ciclo, que se añade al convencimiento general y del mundo educativo en el sentido de que la escolarización temprana mejora las perspectivas de éxito escolar.
Actualmente en España está escolarizada la práctica totalidad de los niños de tres, cuatro y cinco años. Esta escolarización ha supuesto un esfuerzo que ha sido asumido en parte por los presupuestos de las administraciones educativas y en parte por las propias familias.