La Rioja recibirá una ayuda excepcional de 1.254.023 euros para compensar a determinadas producciones agrícolas y ganaderas por las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto a través del que destinará 193,47 millones de euros para las comunidades autónomas, cuya distribución se aprobó en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada el pasado 9 de mayo. De esta cantidad, 128,98 millones de euros se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 64,49 millones corresponden a los fondos europeos.
Lucha contra el abandono escolar
También el Consejo de Ministros ha aprobado destinar a La Rioja 2.137.169 euros a La Rioja para la lucha contra el abandono escolar, en el marco del programa de apoyo educativo PROA+, que cuenta con una inversión de 120 millones de euros para todas las comunidades autónomas en 2022.
Estos fondos, procedentes del Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirán llegar al alumnado de 55 centros sostenidos con fondos públicos en La Rioja.
El Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (programa PROA+) está destinado a centros sostenidos con fondos públicos, que cuentan con un número significativo de alumnado con dificultades educativas. Su objetivo es mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo y prevenir el abandono escolar.
Gestión de residuos
Finalmente, La Rioja recibirán 1.714.242,73 euros a La Rioja para mejorar la gestión de los residuos municipales, según se ha aprobado también en Consejo de Ministros. Estos fondos buscan facilitar el cumplimiento de los objetivos europeos de gestión aplicables a estos residuos y a los envases y residuos de envases, fundamentalmente.
La Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aporta la mayoría de los fondos, 1.699.168,50 euros, mientras que los restantes 15.074,23 euros corresponden a los presupuestos del MITECO: 8.039,59 euros con cargo al Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía Circular y 7.034,64 euros con cargo al Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales.