La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Rioja reclama 60 millones de los fondos de la OCM

0

La Rioja exigirá al Ministerio de Agricultura sesenta millones de euros “como mínimo” dentro del Programa Nacional de Aplicación de la Reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino.

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha presidido hoy el primera reunión que han matenido conjuntamente el ejecutivo y el sector vintivinícola para analizar el Programa Nacional de Aplicación de Reforma de la OCM del Vino.

El consejero ha criticado, en primer lugar, que el Ministerio “no haya hecho los deberes” y que retirara este punto del orden del día de la Conferencia Sectorial que se celebró el pasado 7 de julio, para tomar la decisión de negociar bilateralmente con las comunidades.

Ante este periodo de reuniones para las que, según según el consejero, aun no hay fechas previstas, La Rioja ha tomado la decisión de reunirse y decidir entre todos, “qué pedir” al Ministerio.

En el encuentro, el Gobierno de La Rioja y los sectores productor y comercializador se han puesto de acuerdo en que el 4,5% del total del presupuesto (60 millones de euros) es “lo mínimo” que debe recibir La Rioja y así se lo exigirán por escrito.

Nagore ha recordado que “esta Comunidad cuenta con el 3,7% de la superficie útil de viñedo, supone el 16% de las ventas y el 10,3% de los empleos.

Según ha expliado, de estos 60 millones de euros se destinarán a 20 a reestructuración del viñedo, 30 a inversiones y 10 a destilación de subproductos para evitar problemas ambientales por los residuos.

Nagore también considera que el Ministerio debía dedicar “el menor porcentaje posible a los derechos de pago único” porque, a su juicio, “no suponen una solución y crearán problemas de competencia”. El consejero ha confirmado que, tanto el Gobierno regional como los sectores productor y comercializador firmarán el documento.