La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Rioja recuerda al pequeño Álex un año después de su terrible asesinato

Rioja2

0

La Rioja entera recuerda este viernes con una mezcla de emoción e indignación el asesinato del pequeño Álex en Lardero. Se cumple un año de este terrible suceso que conmocionó a toda la sociedad.

La Asociación de Vecinos de Entre Ríos de Lardero ha convocado una concentración en este triste primer aniversario de la muerte del pequeño Álex. Será a las 20.30 horas.

Fue a esa misma hora del 28 de octubre de 2021 cuando se produjo el trágico suceso. Era la víspera de Halloween y muchos niños y niñas jugaban en las calles y plazas. Entre ellos, en un parque del barrio de Entre Ríos, se encontraba Álex, celebrando con familiares y amigos un cumpleaños y disfrazado de niña del exorcista.

Ese 28 de octubre, el hombre sobre las 20,25 horas se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor. Varios testigos manifestaron como “un hombre se llevaba al niño mediante engaño”.

Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia “al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón” en el interior de un portal.

Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo, falleciendo en el lugar de los hechos.

Luego se supo quién era el hombre con quien se había enontrado al niño fallecido: Francisco Javier Almeida, que residía en las inmediaciones del parque.

Un hombre de 54 años con graves antecedentes penales, que había obtenido el tercer grado de su condena por asesinato con alevosía y agresión sexual en 1998 a una joven, un caso conocido como el 'crimen de la inmobiliaria'. También constaba en su expediente una condena a siete años en 1993 por abuso sexual a una menor. Hechos que, según han denunciado los familiares y vecinos de Álex en muchas ocasiones, no habían trascendido a su entonces entorno vecinal u ocasionado una mayor vigilancia por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad.

En 2020, según confirmó la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.

Jurado popular

El Juzgado de Instrucción nº2 de Logroño acordó en diciembre incoar el procedimiento ante el tribunal del jurado que puede juzgar los delitos de asesinato y de homicidio.

Se informó entonces de que un jurado popular juzgaría a Francisco Javier Almeida por el asesinato de Álex. Almeida ya había sido condenado por un jurado popular, por la agresión sexual de la joven empleada de una inmobiliaria.

El acusado fue trasladado a la cárcel de Segovia desde la de Logroño por cuestiones de seguridad para el preso.

Mientras, desde la familia de Álex, se solicitaba al juez que recopilase las alertas vecinales sobre el comportamiento de Almeida antes del asesinato.

De hecho, dos menores declararon en los juzgados de Logroño que “sin ninguna duda”, Almeida estaba en el parque de Entre Ríos antes de la desaparición de Álex.

Estos menores declararon en una vista que contó con la presencia de Almeida (si bien los pequeños no tuvieron que verlo durante la sesión) y aseguraron que “no era la primera vez que intentaba hacer algo parecido”, es decir, llevarse a algún niño o niña en la zona.

Tras esa sesión, Gonzalo Martín, tío de Álex, reconocía lo duro que estaba siendo todo el proceso de instrucción e investigación para los padres del pequeño asesinado. Hoy continúan tratando de seguir adelante, pese a las incurables heridas, sobre todo por su otro hijo.

Y la reclamación de que se haga justicia sigue también presente en toda la sociedad riojana. La petición de que algo tan terrible no pueda volver a pasar.