La transparencia de La Rioja cae de la primera posición que ocupaba en 2012, junto a País Vasco, a la cuarta. Según los datos publicados por Transparencia Internacional España, la comunidad ha obtenido una puntuación media de 96,3 puntos, 1,2 menos que hace dos años. Le adelantan Castilla y León, Cataluña y su anterior compañero en la clasificación, que obtienen la puntuación perfecta: 100.
El punto más débil de la región se encuentra en la transparencia económico-financiera, donde alcanza los 84,6 puntos, seguido de los indicadores de la nueva ley de esta materia (93,6). En el resto de áreas (información de la comunidad; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; contrataciones de servicios, obras y suministros; y ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas) obtiene la mejor puntuación posible.
En cualquier caso, las comunidades que ocupan los peores puestos en ningún caso suspenden: Madrid con un 65 sobre 100; Murcia con un 78,8; Canarias, con un 80; y Castilla La Mancha con un 84.
La valoración media de las 17 comunidades autónomas ha sido este año de 88,6 sobre 100, frente a los datos obtenidos en 2012 cuando la puntuación global fue de 79,9, y en 2010 de 71,5. Así pues, destaca que las comunidades autónomas han vuelto a mejorar en el conjunto los resultados globales de este índice.