La Coordinadora contra el TTIP en La Rioja ha presentado hoy, de la mano de Podemos, más de tres millones de firmas recogidas en toda España contra el Tratado de Libre Comercio e Inversiones que ultima sus negociaciones en Bruselas y que supondría, según sus detractores, una clara regresión para las democracias europeas. Con esta iniciativa se trata de respaldar la Proposición No de Ley que Podemos quiere llevar al Parlamento riojano para que se aclaren las posturas en torno a este acuerdo entre Europa y Estados Unidos.
Aún no está claro que este asunto pueda debatirse ya que la Mesa de Portavoces ha rechazado el debate por considerar que excede las competencias riojanas. No obstante, Podemos ha presentado un recurso con la intención de que no se agoten los plazos y finalmente pueda abordarse este asunto en el pleno del próximo día 15 de octubre.
“Parece que en este Parlamento no gusta la democracia”, ha señalado el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, “porque nos rechazan esta iniciativa los mismos que han traído asuntos relacionados con Cataluña”. En su opinión, “los partidos deben pronunciarse sobre si están o no a favor del diálogo, y más allá, sobre si están o no a favor de La Rioja”.
En este sentido, recuerda que el Tratado de Libre Comercio afectaría directamente a los intereses riojanos en temas como la Denominación de Origen. “El TTIP podría acabar con ella porque el modelo estadounidense que podría aplicarse defiende las marcas por encima de las denominaciones y por eso en Francia, donde tienen mucha más conciencia en la defensa de sus productos, hay ya más de 400 municipios que se han pronunciado en su contra. Hay que pensar que sería fatal para La Rioja competir con la misma etiqueta con los vinos de los grandes latifundios de California”, ha señalado.
En España los municipios que se han posicionado en contra del Tratado alcanzan ya el medio centenar. En concreto, en La Rioja, Nájera y Arnedo han aprobado sendas mociones en sus Ayuntmientos. La iniciativa se ha llevado también a todos los parlamentos regionales menos al riojano en el que, por el momento, se niega el debate.
Por parte de la Coordinadora contra el TTIP, Andres Barrio ha recordado que este documento “nos llevará hacia un nuevo orden en el que primarán los intereses de las multinacionales por encima de los gobiernos”. Y como una de las principales consecuencias de ello, la privatización sanitaria. “La libertad de inversión podría llevar a una privatización sin medida porque las grandes empresas que hacen negocio en Estados Unidos, podrían hacer lo mismo aquí”, ha explicado, “es más, el Tribunal de la Competencia que nacería con el Tratado podría determinar que lo público y lo privado compitan en igualdad de condiciones, inclinándose del lado del segundo en caso de que haya un conflicto de intereses.
En su opinión, es un tema que debe abordarse en el seno de las comunidades y tambien en el Congreso de los Diputados y no sólo en el ámbito europeo donde además, “las negociaciones se han ido llevando con total oscurantismo, sin informar siquiera a los propios eurodiputados”.
Movilizaciones
Para dar visibilidad a esta oposición al Tratado, la Coordinadora ha organizado una serie de actos a lo largo de la próxima semana que coincidirán con las Marchas Europeas que llegarán a Bruselas con el mismo fin. En concreto, se realizará una movilización en Logroño el sábado 16, que podría coincidir, igual que en otras ciudades, con la manifestación contra la pobreza.
Además, el miércoles día 14, se celebrará en la Biblioteca Pública una charla bajo el título 'Sanidad antes y después del Tratado de Libre Comercio' en la que se expondrá cómo los fondos de inversión estadounidenses podrían intervenir en la sanidad española.