Dos son los motivos por los que la ciudadanía recurre cada vez más a los servicios de justicia gratuita: la situación económica actual, que parece no deja resquicio sin influencia, y el incremento de las leyes – del menor, extranjería, violencia de género o juicios rápidos- que el país ha adaptado a su normativa legal en los últimos años.
Para el análisis y evaluación de estos hechos, el Colegio de Abogados de Logroño ha acogido en su sede a la Decana del mismo, María Victoria de Pablo, al Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Decano de Salamanca, Luis Nieto y a Maite López, Presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes. Precisamente juventud y abogacía de oficio, ambos términos calificados en el trasfondo popular con una cierta aura de inexperiencia, son dos de los tópicos que Maite López ha querido desterrar de la conciencia colectiva.
Pero la comparecencia la ha iniciado María Victoria de Pablo, que tras presentar a sus colegas ha ofrecido los datos que reflejan este incremento de solicitudes de asistencia jurídica. Sin llegar a niveles tan impactantes como el aumento del 80% en la petición de justicia gratuita de las Islas Canarias, La Rioja también ha aumentado sus demandas en un significativo 35%, porcentaje que en datos tangibles incumbe 1003 asistencias más que en el anterior año. María Victoria de Pablo ha situado, siempre con datos de 2009, en 3.567 las peticiones aceptadas para este tipo de servicio, lo que supone un 90% del total de las 3.666 realizadas.
De Pablo ha apuntado que “cada día siete abogados de La Rioja durante 24 horas y 365 días al año garantizan la justicia a los riojanos”. De esos siete abogados, dos se ocupan de la violencia de género, tres – uno de ellos con una aprobación reciente- tratan la asistencia al detenido y los dos restantes se encargan de los juicios rápidos. Hay 180 abogados de guardia para rotarse esos siete puestos, del total de los 680 abogados que ejercen en La Rioja.
Antes de ceder la palabra a Luis Nieto, De Pablo se ha referido al artículo 119 de la Constitución - “La justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley, y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar”- para incidir en la importancia de que “el incremento de las demandas exige más asistencia y turnos”.
El Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Luis Nieto, también se ha referido a dicho artículo para asegurar que no sólo se refleja sobre el papel, “el modelo actual funciona, hay 35.000 abogados en España que trabajan mañana, tarde y noche”, ha afirmado, no sin antes comentar la importancia de este derecho, “el derecho a la defensa queda garantizado, sin ese derecho el resto son papel mojado”.
Nieto ha ofrecido datos a nivel nacional de la situación jurídica gratuita. Con datos de 2008 ha situado en más de 54.000 las víctimas de maltrato defendidas de esta manera; en más de 600.000 los detenidos asistidos y en más de 690.000 las peticiones de justicia requeridas. Esto suma más de 1.400.000 actuaciones, lo que supone “el 7,6 % de toda la carga judicial de España”, ha declarado Nieto.
Luis Nieto también ha destacado las virtudes de este sistema alegando “la gran satisfacción de la gente” y asegurando que “las quejas son escasas”. Por su parte ha querido romper una lanza en favor de la abogacía de oficio anulando los tópicos de que ésta es ejercida por abogados jóvenes y sin experiencia, “es una afirmación incierta, la media de edad de los abogados de oficio es de 41 años y su experiencia de más de 13, además a los abogados de oficio se les exige más que a los privados”. Nieto ha revelado los datos de que para ser abogado de oficio se debe tener “más de tres años de experiencia, pasar un examen y cumplir con determinados cursos de práctica jurídica”. Para ensalzar a este colectivo Nieto ha recordado el Premio Europeo de los Derechos Humanos concedido por la abogacía europea a la encomiable labor de los 26 abogados de oficio que participaron en el juicio del 11 M, de más de cuatro meses de duración, que implicó a más de 150 imputados.
Nieto ha asegurado que “el compromiso de la abogacía con el ciudadano sigue vigente” y, ya que la ley que enmarca este servicio tiene más de 14 años pide “una actualización y mejora del servicio” en base a tanto cambio legislativo e incremento de demandas. También ha señalado el “importante esfuerzo en la modernización” del sistema y ha recordado que en la web www.justiciagratuita.es puede obtenerse toda la información necesaria para el acceso al servicio de justicia gratuita.
Maite López, Presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes, también ha dado a conocer una página web -www.ceaj.es- donde el interesado dispone de un buzón “que funciona 24 horas” donde exponer sus dudas. Su misión ha consistido en defender a la juventud inmersa en la abogacía como “sobradamente preparada” para desempeñar turnos de oficio, e incluso ha afirmado que “ser joven es una ventaja, son apasionados, con ganas, y pueden dedicar más tiempo a sus clientes que un abogado con más trabajo pendiente”.
Los exponentes han recordado que la mayoría de abogados con más de tres años de experiencia se adhiere voluntariamente al turno de oficio y que la compensación no llega a un nivel económico, sino exclusivamente social, por lo que “la voluntariedad garantiza la responsabilidad”. Frente a las exigencias cada vez más amplias de la sociedad hacia este tipo de servicio se han declarado “totalmente convencidos de que el Colegio de Abogados es la única organización lo suficientemente preparada para afrontar el incremento de las peticiones” y se han asegurado capaces de desempeñar esta función mientras no haya recortes sociales.