La Rioja tiene el mayor índice de siniestralidad doméstica de toda España

0

La Rioja registró en 2007 el mayor índice de siniestralidad doméstica, con un 4, 5 por ciento, según se desprende del último informe del programa de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO) que elabora el Instituto Nacional de Consumo (INC). El documento, presentado hoy en la sede del INC, también constata que las mujeres sufren más accidentes de este tipo que los hombres, con un 56,2 por ciento frente a un 43,8 por ciento.

El informe concluye que el 58,1 por ciento de los accidentes domésticos y de ocio acaecidos en 2007 se produjeron en el interior de los hogares, principalmente en la cocina.

En cifras globales, el informe DADO revela que, a lo largo de 2007, se produjeron 1,7 millones de accidentes lo que supone que un 3,8 por ciento de la población sufrió algún tipo de percance el año pasado. Esta cifra representa un descenso del 0,1 por ciento respecto a 2004, año en el que se publicó el último informe de este tipo.

Asimismo, según destacó en rueda de prensa la directora general del INC, Etelvina Andreu, de esta cifra total de accidentados, “sólo un 2,2 por ciento precisó hospitalización”. La estancia media hospitalaria fue de 14 días, lo que representa la mayor cifra registrada desde 1993, año en el que se puso en marcha el programa DADO.

En cuanto a la tipología de los accidentes, los más frecuentes fueron los causados por caídas (41,4 por ciento), aplastamientos, cortes y desgarros (22,6 por ciento), golpes y choques (13 por ciento), efectos térmicos y quemaduras (9,6 por ciento) y esfuerzos físicos y agotamientos (4,2 por ciento).

Además del hogar, el informe también alerta sobre el creciente número de accidentes registrados en áreas de transporte y zonas deportivas, con un 15,2 por ciento y un 9,7 por ciento, respectivamente.

LAS MUJERES SUFREN MÁS CAIDAS

Por sexos, entre los hombres son más frecuentes los golpes mientras que entre las mujeres predominan las quemaduras y las caídas. En cuanto a las edades, las personas de entre 25 y 44 años son las que más accidentes domésticos y de ocio sufren (38,6 por ciento) mientras que los menores de un año apenas padecen incidencias. Por este motivo, el INC ha elaborado 'Teo y Bea', un juego 'on line' dirigido a niños de 3 a 6 años para concienciar a padres e hijos en la prevención de accidentes.

Por otro lado, abril, agosto y diciembre fueron las épocas del año con mayor incidencia de siniestros, “periodos que suelen coincidir con las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad”, según destacó Andreu.

Sobre las causas de los accidentes, un 37 por ciento de los lesionados opina que fueron “fortuitas” mientras que un 25,5 por ciento menciona “la temeridad” y el 25,5 por ciento hace alusión a las distracciones. De todos modos, Andreu hizo un llamamiento “a la prevención” para reducir “lo máximo” estos porcentajes de cara al próximo año.

En cuanto a la distribución geográfica de los accidentes, La Rioja (4,5 por ciento) y el País Vasco (4,1 por ciento) tienen los mayores índices de siniestralidad, mientras que en el polo opuesto se encuentran Cantabria (3,8 por ciento), Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares e Islas Canarias, todas ellas con un 3,9 por ciento.