La Rioja todavía no ha presentado sus cuentas para 2012

0

Solo Andalucía, Canarias y Galicia han presentado sus presupuestos para el próximo año; Navarra lo hará el lunes y Madrid, previsiblemente, el jueves, mientras que la incertidumbre sobre lo que recibirán del Estado en 2012 ha retrasado la aprobación de las cuentas en gran parte de las autonomías.

Así, algunas comunidades, sobre todo las gobernadas por el PP, han incumplido el plazo que prevén sus respectivos estatutos de autonomía -el 15 de octubre especialmente- para presentar en el parlamento regional el proyecto de presupuestos.

Y lo han hecho porque, según han recalcado sus responsables, no conocen todavía lo que recibirán de las arcas estatales.

Por ello, las autonomías solicitaron al Gobierno central que prorrogara las cuentas estatales de 2011 y le llegaron a pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar ese asunto, pero el Ejecutivo tiene dudas de que este órgano tenga competencias para ello. Por el momento, no hay fecha prevista para su celebración.

No le ha gustado al vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, la actitud de las comunidades del PP de retrasar las cuentas, que no es “ni responsable ni legítima”. Para el presidente andaluz, José Antonio Griñán, por su parte, no es más que una estrategia de “insumisión”.

De momento, sólo tres comunidades han dado a conocer las grandes cifras que gestionarán en 2012. En el caso de Andalucía, el presupuesto ascenderá a 32.072 millones de euros, con un incremento del 1,2 por ciento respecto al actual para dar prioridad a la educación y a las prestaciones sociales.

Un porcentaje similar crece el presupuesto de Canarias, que se ha diseñado con un carácter “eminentemente social” y que alcanzará los 6.716 millones.

Frente a estas pequeñas alzas, el Gobierno gallego ha preparado unas cuentas más “realistas y austeras” y las ha rebajado un 9,7 por ciento hasta quedar en 10.548 millones.

Navarra ya tiene fecha. El Ejecutivo de Yolanda Barcina, que ya ha metido la tijera y ha recortado 109 millones, se reúne mañana con carácter extraordinario para aprobar el anteproyecto de presupuestos, que rondarían los 3.700 millones de euros.

Madrid no ha dado pistas y previsiblemente habrá que esperar al jueves para conocer las cifras.

Dice el Ejecutivo valenciano de Alberto Fabra que “a pesar del Gobierno”, que no ha dicho a las comunidades los ingresos que tendrán en 2012, el Consell aprobará las cuentas el día 28 de este mes. Sólo se sabe que serán inferiores a las de este año, pero la caída será inferior al 10 por ciento.

Cataluña también quiere dar prioridad al gasto social y respetar el límite del déficit. Aunque se ha demorado sobre la fecha que prevé el Estatut para la presentación de las cuentas en el Parlament -el 10 de octubre-, el Gobierno de Artur Mas ha dejado claro que llegarán antes de que acabe el año.

El Gobierno vasco podría presentar a final de este mes sus presupuestos, que sin duda recogerán la rebaja en las previsiones de crecimiento y el mantenimiento del techo de gasto.

Los gobiernos de nueve comunidades -ocho del PP- se han encontrado, según manifiestan, con serias dificultades para elaborar las cuentas porque no tienen la referencia del proyecto de presupuestos del Estado (PGE).

Aragón ha adelantado que la rebaja será del 5 por ciento y tiene claro que cuando el nuevo Gobierno que surja del 20N apruebe los PGE, en febrero o marzo, tendrá que realizar otro ajuste.

Sin la referencia del PGE, se genera un “vacío insalvable” para elaborar las cuentas regionales, opina el Ejecutivo asturiano de Francisco Álvarez Cascos, en tanto que el balear de José Antonio Buazá también espera datos del Gobierno central para no retrasar más la aprobación del proyecto.

En Cantabria, Ignacio Diego trabaja en dos presupuestos en función del resultado del 20N. Si gana el PP, confía, llegarán recursos a su comunidad.

Si el Gobierno central no da a conocer sus previsiones, María Dolores de Cospedal lo tiene claro en Castilla-La Mancha: cumplirá la ley y prorrogará las actuales cuentas regionales.

También Castilla y León ha incumplido el plazo del 15 de octubre para presentar el proyecto y lo ha hecho por los mismos motivos que las anteriores comunidades, lo que ha llevado a la oposición a pedir pleno monográfico en las Cortes sobre este asunto.

Igualmente, y por la misma causa, han retrasado el diseño de las cuentas los gobiernos de Extremadura, Murcia y La Rioja, si bien el presidente de esta última comunidad, Pedro Sanz, ha asegurado que las presentará con el tiempo suficiente para que puedan aprobarse antes del 31 de diciembre.