Un total de 180 bebés fueron entregados en adopción el pasado año en España, si bien en La Rioja no se contabilizó ningún caso, al igual que en Cantabria y Asturias. Por contra, fueron Madrid y Cataluña las regiones donde se ha producido un mayor número de entregas de bebés, con 35 y 33 respectivamente.
¿Qué requisitos son necesarios para dar a un bebé en adopción?
ESTÁ CASTIGADO EL ABANDONO? La decisión de dar a un bebé en adopción es totalmente legal y no tiene ningún tipo de consecuencias penales para los progenitores. Sin embargo, el abandono de bebés o de niños en la calle sí se que se considera delito según el artículo 229 del Código Penal, que indica que “el abandono de un mejor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años”. Asismimo, en caso de que ...
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
El contenido bajo el nombre de Ediziones se comercializará por separado.
Para adquirirlo, visite www.ediziones.com/noticia.aspx?cod=20170327100910
¿Qué requisitos son necesarios para dar a un bebé en adopción?
ero, ¿cómo se da a un bebé en adopción? ¿qué derechos tiene la madre biológica una vez entrege a su hijo? A continuación, repasamos los pasos que se deben seguir para dar a un bebé en adopción. 1. SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES El primer paso, estando embarazada y habiendo tomado la decisión de entregar al bebé, es avisar al centro de Servicios Sociales de la ciudad y del distrito donde se resida para dar los datos personales y explicar los motivos que han llevado a tomar dicha dec ...
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
El contenido bajo el nombre de Ediziones se comercializará por separado.
Para adquirirlo, visite www.ediziones.com/noticia.aspx?cod=20170327100910
La decisión de dar a un bebé en adopción es totalmente legal y no tiene ningún tipo de consecuencias penales para los progenitores. Sin embargo, el abandono de bebés o de niños en la calle sí se que se considera delito según el artículo 229 del Código Penal, que indica que “el abandono de un mejor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años”.
Asimimo, en caso de que ese abandono fuera realizado por los padres, la pena de cárcel se incrementa, suponiendo un castigo de entre 18 meses y tres años de prisión. Y si además el abandono implica un peligro para la salud del pequeño, el castigo podría ampliarse hasta los cuatro años.
DAR UN NIÑO EN ADOPCIÓN
Para dar un bebé en adopción, el primer paso es acudir, estando embarazada, a un centro de Servicios Sociales, que lo notificarán a los servicios de protección de la infancia dependientes de la comunidad, para que el niño sea tutelado y protegido desde cuando nazca. La entrega se hace después del parto, aunque la mujer tiene derecho a conocerlo y verlo en el hospital.
La madre debe firmar un documento de renuncia de potestad del menor y el niño será entregado a un centro de acogida a la espera de una familia adoptiva. Se establece un periodo de reflexión de un mes y medio para que la madre biológica dé marcha atrás en su decisión. Pasado ese período, la madre debe dar su consentimiento en un tribunal, lo que hará su decisión definitiva y ningún miembro de su familia biológica tendrá derechos legales sobre el pequeño.
En caso de una adopción abierta, los padres adoptivos pueden conocer a los biológicos y la madre puede tener contacto con su hijo, mientras que en una adopción cerrada, los padres nunca se conocerán entre sí y se comunicarán a través de una agencia o una tercera persona y no habrá contacto con el menor.
Aún así, independientemente del tipo de adopción, la Ley española de Protección del Menor reconoce el derecho de las personas adoptadas a conocer sus orígenes si así lo desean al alcanzar la mayoría de edad. Por esta razón, las entidades públicas tienen la obligación de asegurar toda la información relativa a la adopción durante, al menos, 50 años.