El Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y su homólogo de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Suárez, han presidido esta mañana un encuentro de trabajo del Comité de Enlace y Coordinación del Acuerdo General de Colaboración suscrito el pasado año para beneficiar a los ciudadanos de ambas Comunidades Autónomas.
En la reunión de hoy, celebrada en Valladolid, se ha acordado la ampliación de la atención sanitaria que reciben los pacientes que residen en las zonas limítrofes así como la coordinación de los puntos de encuentro familiar de Miranda de Ebro, Logroño y el que se inaugurará en breve en Calahorra para que los ciudadanos accedan a estos recursos con mayor comodidad.
Asimismo, en materia sanitaria se ha acordado que los ciudadanos de La Rioja puedan acceder a los servicios de UCI pediátrica y neurocirugía del Hospital General Yagüe, de Burgos (hasta ahora, los riojanos debían desplazarse a Santander, Madrid o Zaragoza), mientras que los usuarios del sistema de salud público de Castilla y León más cercanos a La Rioja podrán disponer de los recursos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, especialmente en todo lo relacionado con el tratamiento de tumores, radioterapia y medicina nuclear.
Cabe recordar que en 2008 los servicios sanitarios de La Rioja atendieron a 266 pacientes sorianos procedentes de municipios limítrofes. Por su parte, 50 riojanos utilizaron el año pasado los recursos del sistema sanitario castellanoleonés.
Lla reunión de esta mañana han asistido además de De Santiago-Juárez y Del Río –que presiden el órgano de manera paritaria-, cerca de una veintena de altos cargos de ambos gobiernos que representan a las consejerías que deben desarrollar los acuerdos alcanzados en el Acuerdo.
El Acuerdo suscrito por Herrera y Sanz el 19 de junio de 2008 en Valladolid contempla acuerdos en 18 materias concretas con especial relevancia para los asuntos sociales y sanitarios, infraestructuras viarias o medio ambiente. En el apartado cultural, ambos gobiernos acordaron liderar la celebración de una cumbre autonómica sobre el Camino de Santiago ya que en 2010 tiene lugar el próximo año Jacobeo. Para ello está previsto convocar a las demás comunidades por las que
discurre el camino francés.