Los Presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han anunciado en Valladolid que presentarán un recurso previo contencioso-administrativo contra las entregas a cuenta que efectuará el Gobierno central por entender que incumplen la Ley 22/2009 que regula el nuevo modelo de financiación autonómica.
Pedro Sanz ha explicado que el Gobierno central ha reducido en casi un 12% los anticipos que entregará a La Rioja procedentes del fondo de suficiencia “porque toma como base de referencia el año 2007, que corresponde al sistema de financiación anterior, y no el año 2009, que es en el que se aprobó el nuevo sistema de financiación”.
Sanz ha calculado que esta reducción supone una pérdida para La Rioja de unos 115-120 millones de euros que “habrá que esperar a hacer cuentas en 2011 o 2012 para recibirlos”. Pedro Sanz ha lamentado que esta medida “coloca en una situación incómoda a la Comunidad Autónoma y condiciona sus presupuestos porque el Gobierno central se quiere financiar a costa de las Comunidades Autónomas”.
Addenda al protocolo general
Pedro Sanz y Herrera han firmado en Valladolid una segunda addenda al protocolo general que ambos ejecutivos rubricaron en 2008. Este nuevo documento permitirá ampliar la colaboración en casi una decena de asuntos entre los que destacan la protección civil, el desarrollo rural, la calidad de la administración pública así como la atención a la dependencia, la protección a la infancia y las mujeres Del mismo modo, se ha hecho balance de la colaboración originada a partir del acuerdo de junio de 2008.Ç
En materia de protección civil, las dos administraciones se comprometen a reforzar los respectivos servicios de emergencia de modo que se garantice su adecuada comunicación incluso en las peores circunstancias. Al mismo tiempo, se informará de manera inmediata sobre los incidentes que, iniciándose en uno de los territorios pueda afectar al otro.
En esta línea de prevención de posibles situaciones de emergencia, Castilla y León y La Rioja han acordado hoy prorrogar la vigencia del convenio vigente desde 2007 para colaborar en la extinción de incendios forestales, sobre todo orientado a la actuación en las zonas limítrofes.
El futuro del medio rural y su desarrollo basado en la diversificación económica, la modernización y la mejora de su calidad de vida constituye otra de las cláusulas de la addenda firmada por Herrera y Sanz. Para conseguirlo, los dos Gobiernos trabajarán en la promoción de proyectos piloto dentro del marco de la Red Rural Nacional o de otros ámbitos de actuación asociados a ella.
La idea de facilitar y hacer la vida más sencilla y cómoda a los ciudadanos está presente en todo el documento y se extiende al apartado dedicado a la calidad de la Administración y a la función pública.