El director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, ha presentado el sistema de Gestión de Recursos e Ingresos Autonómicos de La Rioja, GRIAR, operativo desde este lunes. A través de él todos los impuestos se pueden presentar y pagar por internet, sin necesidad de acudir presencialmente a las dependencias de una oficina bancaria.
Todo un hito en la historia de la Comunidad puesto que, por primera vez desde que la Administración autonómica tiene competencias en materia fiscal, La Rioja se dota de una auténtica oficina tributaria virtual, propia del siglo XXI.
La nueva plataforma simplifica, agiliza y moderniza todos los procesos relacionados con la gestión tributaria, favorece la relación de los contribuyentes con la administración tributaria autonómica y facilita las tareas administrativas y de gestión de 52 empleados públicos y 10 trabajadores de las oficinas liquidadoras, responsables de tramitar decenas de miles de expedientes -solo de autoliquidaciones de ITP y AJD fueron casi 49.000 en 2022, según los últimos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública- y 145,5 millones de euros que se espera que recaude este año el Gobierno de La Rioja por esta vía. La inversión en la implementación de esta aplicación ha ascendido a 2.149.468,32 euros, cofinanciados al 31,3% (672.261,15 euros en términos absolutos) por fondos europeos FEDER.
GRIAR, disponible en el apartado de tributos de la página web del Gobierno regional (https://www.larioja.org/tributos/es), sustituye al sistema informático de la Dirección General de Tributos de La Rioja, que data de 1986. A pesar de sus múltiples adaptaciones y cambios, el sistema se ha ido quedando obsoleto y carente de algunas funcionalidades necesarias para la gestión tributaria moderna, lo que ha hecho absolutamente imprescindible su renovación.
La plataforma riojana es una adaptación del sistema SUR (Sistema Unificado de Recursos), propiedad de la Junta de Andalucía, comunidad con la que el Gobierno regional firmó un convenio en mayo de 2018. Entre las ventajas de disponer de un software ya desarrollado y testado frente a desplegar uno completamente nuevo destacan que el coste es más económico y que el tiempo de puesta en marcha disminuye considerablemente.
GRIAR es una aplicación de gestión integral que engloba todo el proceso de recaudación, cálculos, presentaciones, pagos y tramitación tributaria, y se integra con los sistemas de otros organismos y entidades relevantes para la gestión tributaria, caso de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Entre los impuestos que administra destacan los cedidos por el Estado, como Transmisiones Patrimoniales, y los propios de la comunidad autónoma. Y, asimismo, tasas y precios públicos, lo que confirma que se trata de un sistema transversal que implica a todas las consejerías del Gobierno.
En concreto, esta plataforma permite la tramitación, la gestión y el pago telemático (generaliza el uso de la TPV y del BIZUM, y extiende el adeudo en cuenta según el protocolo NRC o Número de Referencia Completo) de todos los tributos que gestiona la Comunidad, lo que evita desplazamientos físicos a las dependencias de una oficina bancaria. Eso sí, con el fin de neutralizar la brecha digital se garantizará, a través de una orden expresa, la asistencia integral por un empleado público a las personas físicas sin actividad profesional no obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración, asegurando de esta forma que pueden ejercer su derecho a elegir el canal de comunicación que desean seguir, sin tener que soportar cargas administrativas.
Principales utilidades que ofrece el sistema GRIAR:
- Normalización de la gestión de los tributos: un único tramitador integra los procedimientos generales tributarios comunes.
- Integración con todos los servicios generales del gobierno de La Rioja: notificaciones, Registro, carpeta ciudadana…
- Integración con el sistema contable SICAP (Sistema de Información Contable de la Comunidad Autónoma de La Rioja): tesorería y aplicación a presupuesto.
- Sistema de recaudación único para todos los ingresos a través del estándar del cuaderno 65 de EE.CC, que recoge las normas relativas a la recaudación de tributos, tasas y demás ingresos autonómicos por las entidades colaboradoras.