La Federación Riojana de Fútbol está siendo investigada. Eso se desprende del auto que llevó el pasado jueves a la cárcel de Soto del Real a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, a su hijo Gorka, a Juan Padrón, vicepresidente, y a Ramón Hernández Baussou, secretario de la Federación Tinerfeña.
En este sentido, Santiago Pedraz, Magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid, hace una referencia directa a la Federación Riojana de Fútbol dentro del marco de la ‘Operación Soule’, por lo que algunos de sus representantes están siendo investigados. Aunque como destaca el mismo auto “ahora, dado el secreto de las actuaciones, no conviene a la instrucción de la causa relatarlos”.
Eso no quita para que en el punto siete de los hechos referidos a los cuatro detenidos, bajo el epígrafe ‘Otros hechos’ aparezca el nombre de la ‘Riojana’. A continuación, el texto íntegro:
“Existen otros hechos delictivos en los cuales los detenidos, fundamentalmente Ángel María Villar y Juan Padrón, podrían estar vinculados (en el interrogatorio se les ha puesto de manifiesto). En ellos aparecen como investigados otras personas físicas y jurídicas, a los cuales en su momento oportuno se les informará; mas dado el secreto de las actuaciones y en la medida que el presente auto, en aras al derecho de defensa, va a ser notificado íntegramente a los detenidos, no conviene a la instrucción de la causa relatarlos. Los mismos, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción y aparezcan nuevos hechos, tendrían relación con diversas Federaciones de Fútbol (Interinsular de Las Palmas, de la Comunidad Valenciana, de Ceuta, de Melilla, de Madrid, Riojana) y Mupresfe (en diversas delegaciones). En todo caso, una vez se levante el secreto de las actuaciones, las defensas respectivas tendrán a su disposición la causa y en su caso hacer las alegaciones oportunas, sin perjuicio del derecho de los investigados de declarar al respecto”.