El EDF se la jugó. Todo o nada. Después de una primera mitad con alternativas, Chechu Martínez se tiró un órdago. Poco le importó que el equipo se rompiera, que el Madrid pudiera tener sus opciones. Consideró que era la manera de estar más cerca del éxito. Ante Madrid, rival directo por eludir el descenso, le salió bien porque Jade, en el minuto 91, después de que Banda pecara de egoísta, le dio el triunfo a las riojanas (2-1) cuando el empate estaba casi decidido. No sólo eso, es una victoria de confianza que además permite salir de los puestos de descenso (Málaga, 17, y Madrid, 18) a un equipo (20 puntos) que ve cerca a Alabacete (21), Sevilla (22) y Sporting de Huleva (23).
Ida y Falknor fueron las novedades en el once de Chechu Martínez respecto a su debut frente al Athletic. Además, el preparador riojano apostó por un 4-3-3 en donde Jade era la referencia, mientras que Ida y Banda estaban en los costados. La estadounidense se ubicaba delante de las defensas, mientras que Silvia y Santana, sobre todo la argentina, cubrían demasiado campo, aunque esta última cambió su lugar con Falknor al cuarto de hora. En cuanto al juego, al EDF le costó encontrarse. Comenzó con balones largos para meter al Madrid en su terreno y, en primera instancia, lo logró.
Tal es así que Banda pudo adelantar a las suyas con un remate de cabeza en una falta lateral sacada por Silvia. Pero una defensora madrileña despejaba sobre la línea cuando Paola estaba superada. A renglón seguido, se produjo la lesión de Lorena, provocando que Lucía saliera al campo desplazando a Dorine al lateral. Cuestión que aprovechó el cuadro visitante para hacerse con el cuero, sacudirse de la presión inicial de las anfitrionas y comenzar a mirar a Andrea con mayor convencimiento. Tanto que Beckman marcó, aunque en fuera de juego (previamente también hubo un tanto de las madrileñas, anulado por la misma causa).
Retomó el equilibrio el cuadro logroñés y se aproximó a Paola. Lo hacía por empuje, más que por juego. Así, Silvia lo intentaba con una volea que paró la meta madrileña y después fue Jade la que probó fortuna con un tiro lejano que se estrelló en el larguero. La ‘9’ local insistiría tras un control con el pecho y un disparo cruzado con la izquierda que atrapó Paola. El descanso estaba cerca, pero el EDF quería dar un pasito más, aunque no lo consiguió.
Chechu Martínez metía más artillería ofensiva, con Irene por Falknor y Fatou por Ida. Nuevo dibujo con Santana y Silvia en la medular, para que las recién incorporadas ocuparan los extremos, permitiendo a Banda estar por el centro con Jade. Esta variación se acusó, para bien, en el campo. Si primero Jade remataba en el área pequeña, aunque en fuera de juego, a continuación la delantera asistía para que Santana batiera a Paola. Se había hecho lo complicado, ponerse por delante. Ahora, faltaba rematar la faena.
El duelo se rompía, pero en ese correcalles todas las de ganar eran para las anfitrionas. Cada robo de las logroñesas permitía un ataque en igualdad y con la velocidad de Fatou y Banda, además del remate de Irene y la calidad de Jade se intuía que el segundo no debía de tardar en caer. Hubo que asumir riesgos porque la habilidad de Mellado entre líneas y la potencia de Beckman inquietaron con su presencia en el área riojana.
Banda y Jade se quedaban muy descolgadas y eso propiciaba que se fuera de un lado a otro casi sin pases intermedios. En ese descontrol, el EDF necesitaba anotar el segundo porque de lo contrario podía acontecer lo que sucedió. Que Beckman, pasada la hora de partido, empatara la contienda. Pese al gol encajado, la idea era la misma. Es decir, una montaña rusa de sensaciones donde el conjunto que tuviera más acierto se podía llevar los 3 puntos.
Las riojanas se aproximaban, estaban cerca, pero no culminaban bien el centro o ese pase que permitiera el posterior remate. Y si se daba, no era en las mejores condiciones. El Madrid no variaba, centro lateral y Beckman como referente. Así, un remate suyo, anticipándose a Andrea, se marchó al larguero, la jugada continuó con la portera tendida en el campo y una Laurita, a puerta vacía, la mandó arriba, aunque no de forma voluntaria.
Chechu Martínez agotaba las sustituciones a falta de 10 minutos dejando tres centrales, con el consiguiente riesgo. Pero la apuesta pasaba por ganar, el empate no servía. Los nervios eran latentes. Judith dio el pase de la muerte tras una buena acción de Banda, pero no encontró rematadora. El tiempo se agotaba, mientras crecía la tensión. El EDF estaba roto y el Madrid podía dar el golpe de gracia.
Sin embargo, Judith robó la pelota, la mandó en largo para Banda. Una contra dos. Recorte va, recorte viene. Por su izquierda viene Jade, pero la de Zambia percute y tira, el rechace le cae a Jade. Chuta raso con la izquierda, con poco ángulo. Suficiente para dar vida a las riojanas en la Liga Iberdrola. Era el minuto 91. El Madrid fue a por todas, pero no hubo tiempo para más.
Ficha técnica
EDF Logroño: Andrea; Soruco (Judith, min. 80), Ana Tejada, Dorine, Lorena (Lucía, min. 14); Santana, Falknor (Irene, min. 46), Silvia; Ida (Fatou, min. 46), Jade y Banda.
Madrid CFF: Paola; Lucía, Barroso, Catalá, Bernabé; Analu (Laura del Río, min. 54), Silvia (Alexandra, min. 64), Estela, Laurita; Mellado y Beckman.
Goles: 1-0, min. 48: Santana. 1-1, min. 62: Beckman. 2-1, min. 91: Jade.
Árbitra: Elena Peláez Arenillas (Comité Castellano leonés). Amonestó a la locales Lorena (min. 11) y Santana (min. 86) y a la visitante Analu (min. 42).