La Sociedad Deportiva Logroñés pone negro sobre blanco. Esta misma mañana ha trasladado a la Unión Deportiva Logroñés una nueva propuesta de fusión con el objetivo de sumar en una sola estructura deportiva lo conseguido por ambos clubes en cinco años. La entidad resultante de ambas, basándose en el modelo de equipos alemanes, pertenecería mayoritariamente a los aficionados y accionistas, manteniendo separadas la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y el club, buscando la salvaguarda de todo lo que el club contenga como la cantera.
[PDF con la propuesta de fusión]
El CIF de la SAD sería el de la UD Logroñés y su accionariado mayoritario correspondería a todos los aficionados, de tal forma que esté lo más atomizado posible. Los accionistas elegirían el Consejo de Administración en la correspondiente Junta General. En esta SAD estarían incluidos el primer equipo y el Juvenil División de Honor, aunque se le debería cambiar el nombre y el escudo. Los posibles beneficios de esta sociedad se destinarían a incrementar el patrimonio de la misma. Para formalizar este sistema y que todo el mundo participe, una parte del carné se destinaría para ser abonado accionista y otra a socio. Es decir (aunque las cifras puedan variar), si una persona paga cien euros, veinte se destinarían a acciones y ochenta al club.
La relación entre el club deportivo y la SAD sería de filialidad, deportivamente hablando, correspondiéndole a éste el CIF de la actual SD Logroñés. La Asamblea de Socios elegiría mediante votación a la Junta Directiva, así como las decisiones importantes que afecten al club, que incluirá al equipo de Tercera División y todos los equipos inferiores. El objetivo es que el filial pueda formar jugadores para nutrir al de más arriba. En este caso también se debería cambiar de nombre y escudo, de manera similar al de la SAD.
Las otras opciones valoradas, como una fundación o una fusión por absorción, según han explicado desde la SD Logroñés, no son viables porque, tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no lo permite el artículo 107 del Reglamento de la RFEF, como así se lo han hecho constar por escrito. Entre las razones esgrimidas, se encuentra que los equipos federados están obligatoriamente adscritos directamente a una SAD o a un club, pero en ningún caso a una fundación.
Para evitar que cualquiera de las dos partes pudiera romper el acuerdo de filialidad, desde la SD Logroñés proponen que el convenio tenga una duración indefinida, estableciendo en el mismo que sólo podrá resolverse por el club con un acuerdo de su Asamblea General, con el voto favorable de, al menos, cinco sextas partes (83,3%) de sus socios. El máximo dirigente de la UD Logroñés, Félix Revuelta, debería además asumir el compromiso expreso de otorgar su patrocinio durante tres años por un importe anual de 225.000 euros, sin perjuicio de que el mismo se pueda resolver si la entidad deportiva encontrase otra alternativa de mayor cuantía.
Tres años es también los que contempla esta propuesta en cuanto a la duración del primer Consejo de Administración nombrado por la Junta General de Accionistas, que se repartiría de manera paritaria entre los actuales directivos y colaboradores de ambas entidades. En este punto lo que se busca es una estabilidad inicial, un punto de partida con un horizonte en el que poder trabajar de manera sosegada y tranquila, a tres años vista, a pesar de que tuviera que rendir cuentas cada año ante los socios.
En el aspecto económico, para realizar todos los trámites en términos legales, Revuelta debe, en su nombre o en el de la Sociedad Kiluva, condonar la deuda que figura en los balances de la UD Logroñes. Algo que, según han explicado los miembros de la Junta Directiva de la SD Logroñés, debe realizarlo igualmente aunque no se produzca la fusión. La UD Logroñés debería también reducir su capital social a cero euros, y realizar un simultáneo aumento hasta los 200.000 euros, en cantidades nominativas de diez. Además, Revuelta y sus sociedades deberían renunciar al derecho de adquisición preferente en la ampliación de capital, dejando ese derecho exclusivamente a los accionistas minoritarios de su equipo, hasta el importe del capital que tengan suscrito en la actualidad.
El Ayuntamiento de Logroño también cuenta con esta propuesta desde el pasado jueves y ha manifestado su intención de aportar, en caso de haber sólo un equipo, un total de 200.000 euros, así como dejar el uso de Las Gaunas de manera gratuita y la puesta a disposición del club de campos de entrenamiento. Desde la SD Logroñés han manifestado su deseo de que haya un sólo club en la ciudad que aspire a ser referente, aunque se han mostrado poco optimistas por la deriva que han tomado las negociaciones en los últimos días y porque, según han comentado, Félix Revuelta no pone las cosas claras.