Este viernes comienza, para el deleite de los amantes del mundo de la canasta, el Torneo Internacional de selecciones masculinas U20 que se celebra a partir de hoy en horario de 18:30 horas y 20:30 horas en el Centro Deportivo Municipal Lobete de Logroño.
Son cuatro las selecciones que compiten por el trofeo: España (actual medalla de bronce), Francia (actual campeona de la categoría), Rusia (quinta clasificada en la ultima edición) y Turquía (décimo tercera clasificada). Cuatro selecciones con un gran potencial.
“Ya teníamos ganas de de empezar a competir, de que llegase el Torneo pero le tenemos que dar la importancia justa porque estos partidos nos tienen que servir para llegar al Europeo en las mejores condiciones”, según comenta el seleccionador nacional Juan Antonio Orenga.
Por su parte Jesús Sala, ayudante de la selección U20 y entrenador del C.B. Clavijo, reconoce que los rivales para este Torneo llegan en unas condiciones más favorables que España. “Nosotros aún estamos metiendo conceptos de juego, es evidente que no llegamos al nivel de compenetración que llegarán otras selecciones como Francia o Turquía que llevan ya muchos partidos juntos, pero si que tenemos la impresión de que poco a poco vamos viendo en el equipo las ideas y el estilo de juego que buscamos”.
Por otra parte, Sala es consciente de que este Torneo es el comienzo de una preparación de cara al Europeo ya que dos de los rivales de España estarán en su mismo grupo, por lo que los partidos frente a Turquía y Rusia serán importantes. “Nos encontramos ante tres selecciones de un gran potencial. Turquía, si viene con todo, tiene a Aldemir y Kanter, dos interiores de primer nivel europeo y que pueden marcar la diferencia. Francia posee una generación muy talentosa aunque ha estado rotando jugadores en toda la preparación y por eso ha jugado muchos partidos, imagino que estarán probando aún cosas. Rusia viene con un equipo no muy grande pero si muy polivalente, con grandes tiradores, imponen mucho ritmo y nos vendrá muy bien.
Y a pesar de que los rivales vienen más rodados, Francia y Turquía con más de ocho partidos jugados cada una y Rusia lleva ya cuatro partidos también, el objetivo que se ha planteado la selección de cara a este Torneo no es el de ganar partidos. “Está claro que nuestro objetivo principal no es ganar aunque nos gustaría, es más importante seguir trabajando en la mejora de conceptos, que evolucionemos en nuestro juego. Van a ser los primeros minutos de los jugadores juntos y es importante recuperar la sintonía que tuvimos el año pasado. Los nuevos deben ir poco a poco entrando”.
Para realizar una preparación adecuada la selección española U20 lleva concentrada en Logroño desde el pasado día 19 de junio
teniendo como guinda final a su estancia en la capital riojana este Torneo Internacional.
La selección francesa acudirá a Logroño con los siguientes jugadores: Fournier Evan Mehdi, Gobert Rudy, Hillotte Romain, Kandolo-Okondo-Kahudi Henry, Lauvergne Joeffrey, Lebrun Mael, Léon Theo, Mendy Kévin, Pourchot Vincent, Prénom Ferdinand, Toupane Axel, Westermann Léo, Yeguete Wilfried, dirigidos por el seleccionador Aimé Toupane.
Por parte de Rusia: Balashov Nikita, Barinov Nikita, Gorlanov Artem, Zubkov Andrey, Korshakov Dmitry, Pastukhov Denis, Strebkov Ivan, Tkachenko Maxim, Fidiy Evgeny, Tumanov Ruslan, Shamov Ivan, Antipov Pavel, y como seleccionador a Vadeev Alexey.
La selección turca acude al troneo con los siguientes componentes: Þafak EDGE, Pertev ÖNGÜNER, Can M. MUTAF, Fenerbahçe Ülker, M.Mustafa BAYGÜL, Sertaç ÞANLI, H.Göksenin KÖKSAL, Doðukan SÖNMEZ, Mert TÜRKYILMAZ, Cenk ÞEKEROÐLU, Ahmet Fatih CANTÝTÝZ, Murat ERENSOY, Uður Can AKSOY, Furkan ALDEMÝR, Muhammed Doðan ÞENLÝ, Fýrat TÖZ, dirigidos por el seleccionador Mustafa DERÝN.
El Torneo se disputa por el sistema de “liguilla”, con lo que se celebrarán dos encuentros, uno cada jornada. El jugador del Real Madrid, Nicola Mirotic
, que acaba de ser elegido en el “draft” de la NBA por los Chicago Bulls aunque todavía tardará un tiempo en jugar en Estados Unidos, posiblemente dos años, sigue trabajando con su selección ajeno a la expectación que creó hace una semana, primero al ser citado por el seleccionador absoluto, Sergio Scariolo, pero solo si la nacionalización de Ibaka no llega antes del Europeo absoluto.
“Ahora solo pensamos en prepararnos y en este Torneo. Esta semana se nos han ido tres compañeros pero nosotros tenemos que estar concentrados. En cuanto al torneo va a ser la preparación para el Europeo. Turquía y Rusia van a estar en el Europeo con nosotros”.
Sobre Turquía, el jugador blanco admite que es una selección fuerte con jugadores grandes. “Veremos en este Torneo su forma de jugar. Además no es tan importante ganar estos partidos como los que jugaremos contra ellos en el grupo. Intentaremos hacer bien las cosas para en el encuentro de grupo hacerlas mejor”.