Aves, vegetación, peñas rojizas, barranco y agua, sobro todo agua. Son los ingredientes de una de las rutas más curiosas que alberga esta tierra. Se trata de la Senda del Agua, en Matute. Un recorrido desde el pueblo hasta el Salto del Agua con apenas 3,5 kilómetros, ida y vuelta, en dirección hacia Anguiano. Una ruta de gran valor paisajístico, con cortados rocosos, hogar de numerosas especies de aves rupícolas.
Durante el recorrido, podremos disfrutar de un impresionante contraste entre el barranco de árida piedra rojiza, y la frondosa vegetación que crece junto al río.
Es apto para cualquier caminante y una excelente opción para disfrutar con los más pequeños de la casa que vivirán el sendero como un auténtico juego de escaleras, puentes, río, puertas de madera e incluso túneles naturales formados por la roca. Y al llegar al final del barranco del Manzanar, el premio gordo: el Salto del Agua. Una cascada entre rocas en un entorno único y fresco. Una escalera de madera nos permitirá remontar la roca y seguir nuestro recorrido si lo deseamos.
En este vídeo, grabado con cámara subjetiva, podrás disfrutar de un pequeño fragmento de la ruta como si la estuvieras recorriendo en primera persona. Pero sin duda, nada como una buena excursión para no perderte el sonido del río, el frescor del verano desde el interior de un barranco y el vuelo de los buitres sobre tu cabeza.