La sirena del Espolón vuelve a sonar dos años después
La sirena del Espolón ha vuelto a sonar dos años después a las 12 del mediodía. Después de que una queja vecinal paralizara este característico sonido de la ciudad, recuperarlo ha sido una de los primeras medidas del Ayuntamiento de Logroño.
Y es que esta primera Junta de Gobierno ha abordado una resolución de alcaldía para solicitar que se ponga en marcha de nuevo la sirena del Espolón que volverá a sonar hoy mismo a las 12 del mediodía. La ha firmado el alcalde porque forma parte de la cultura patrimonial de Logroño.
La sirena del Espolón sonará de lunes a viernes por un tiempo mas reducido que anteriormente, de unos 15 segundos, y lo hará, eso sí, con puntualidad a las 12.00 horas.
Se dará traslado a la Comunidad Autónoma para que se valore como Bien de Interés Cultural y se incluya en el Plan General con una mención especial para este tipo de supuestos.
El sonido se ha esperado en El Espolón con gran expectación, algunos paseaban por la zona sin entender por qué tantas miradas hacia arriba y otros, que sabían lo que iba a ocurrir, esperaban el momento con emoción, especialmente algunos concejales de Logroño o el responsable del mantenimiento de la sirena.
El responsable de la sirena y su hija vuelven a escuchar la sirena con emoción
Este, José Luis Tomás y su hija Patricia, han vuelto a escuchar la sirena abrazados y sin poder contener las lágrimas. “Es el trabajo de mi padre, ha invertido muchas horas y verle tan derrotado en ese momento fue muy duro”, recuerda la joven que movilizó las recogidas de firmas. “Fue muy emocionante que tanta gente lo apoyara y lo reconociera como algo propio de Logroño. Que vuelva a sonar me hace mucha ilusión”, dice con la voz entrecortada por la emoción.
El responsable del mantenimiento de la sirena cuenta que apenas una hora antes le han comunicado desde Ibercaja, la propietaria de esta sirena, que se podía activar con toda la legalidad y sin ningún problema.
José Luis Tomás nunca pensó que aquella queja iba a enmudecer esta sirena: “La queja de un vecino comparada con la historia de Lgroño me parecía algo absurdo”. Sin embargo han pasado dos años para que la pueda volver a activar: “Hace medio año Conrado Escobar me afirmó que si era alcalde lo primero que iba a hacer era poner la sirena en marcha y la verdad que no me lo puedo creer, dicho y hecho”. Reconoce que “la esperanza es lo único que se pierde, si te dan palabra de que se va a recuperar, te da animos para seguir”.
Además, ha aprovechado la expectación para poner en valor: “Se que hay vecinos que lo asocian con tiempos de guerra, pero no es así, esta sirena se puso en marcha en 1952 para que en la fabricas pararan a comer. Que esta sea una de las pocas sirenas que se mantienen en España es un mérito”.
0