“La situación en la que estamos exige medidas de tilde progresista”

Rioja2

0

Alberto Espiga, estudiante de derecho, miembro del Consejo de Gobierno y miembro del Consejo Social, todo ello en la Universidad de La Rioja, puede sumar desde ayer un cargo más a ese listado: presidente del Consejo de Estudiantes. Ganó a su rival, María Díez, por 36 votos a once, lo que convierte a este joven en el primer representante progresista de los universitarios en la comunidad. Un hecho sin precedentes en el Campus riojano.

La jornada electoral transcurrió con total normalidad y tras conocer el resultado, Rioja2 se puso en contacto con el ganador.

¿Por qué te has presentado a las elecciones?

Dentro de mi equipo decidimos que había que buscar una alternativa diferente al Consejo de Estudiantes, a lo que era hasta ahora. Quiero cambiar muchas cosas dentro de la universidad y que el Consejo sea más activo y más eficaz, sobre todo a la hora de participar.

¿Qué ha influido para que gane la opción progresista?

La situación en la que estamos exige medidas de tilde progresista y que las movilizaciones surjan desde el Consejo de Estudiantes, que sea quien actúe y plante cara a los recortes. La gente quiere y pide que haya este tipo de ideología y de personas.

¿Por qué crees que han confiado en ti?

Supongo... (para y se ríe), que dentro de los candidatos que había, han confiado en mí por encabezar este proyecto, ya que la victoria ha sido inesperada por lo abultada. Yo insisto en que la gente pide que gente como yo y con estos proyectos ocupen el Consejo.

¿Medidas a tomar en el corto plazo?

Queremos un Consejo más abierto y democrático. Quiero llevar a cabo una reforma de la normativa interna, de los estatutos. Por ejemplo, del sistema electoral. La polémica que se ha generado estos días es que sólo una pequeña parte del censo de los estudiantes puede votar, representantes de estudiantes de la universidad que han sido previamente votados por todos los alumnos. Nuestra intención es que las elecciones sean directamente abiertas, aunque el sistema no es antidemocrático o restringido.

En otra línea, quiero promover un Consejo muy activo, en el que participen todas las asociaciones universitarias. Que participen todas para que acudan a transmitir inquietudes, sugerencias… lo que quieran. Así luego podremos pasarlo a los órganos de la universidad.

¿Qué decisiones va a tomar el Consejo?

Queremos que el Consejo de Estudiantes esté en contra de todo lo que suponga derecho de recortes de los universitarios, como la subida en las tasas de las matrículas, que en algunos casos son inasumibles, más cuando los requisitos para acceder a las becas se están endureciendo.

En definitiva, un consejo crítico con todos los recortes, que consideramos que no son la solución para nada.

Además, queremos participar con todos los órganos de la universidad para poner en común las cosas que pensamos todos y solucionar las cosas en común. Trabajar todos juntos.

Todos los estudiantes, si nos preocupamos, trabajamos y movilizamos, podemos cambiar las cosas. Hay que hacer ver a los altos poderes que hay cosas por las que no vamos a pasar. Esto no es una imposición. A nosotros no nos pueden decir que te quito esto y ya, somos un altavoz para todos los estudiantes, por eso animamos a todos a que acudan a nosotros porque estamos a su disposición.

¿Podrían ser estas elecciones un avance de las autonómicas?

(Risas). La política regional de la comunidad autónoma debe estar totalmente separada. La Rioja es una cosa y la universidad es otra. No me atrevería a decir que es un plebiscito adelantado.