La subida de impuestos anunciada por el PSOE, como el aumento del IVA, retrae el consumo y generará más paro

Rioja2

0

El encarecimiento del precio del petróleo y la subida de los precios en Vestido y Calzado, por la entrada en la temporada de invierno, provocan una subida del IPC en noviembre del 0,5%, según los datos que hoy, día 15, ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el IPC interanual se situó en noviembre en el 0,3%, tras ocho meses consecutivos en tasas negativas. En noviembre, la inflación acumulada se situó en el 0,8%.

La recuperación de los precios de la energía, como los carburantes o el gasóleo para calefacción, así como el tradicional incremento en Vestido y Calzado, contribuyen a maquillar una estadística que, pese al optimismo irreal del Gobierno Central socialista, no oculta la grave crisis económica por la que atraviesa nuestro país, cuya cara más dramática es el paro.

La subida del IPC registrada en noviembre no obedece a un aumento del la demanda, y por lo tanto del consumo de las familias, sino que está provocada por un aumento de un 41% en el precio del barril Brent, el de referencia para Europa, con respecto a noviembre de 2008.

En este sentido, el Gobierno de Zapatero, en vez de poner en marcha medidas dirigidas a incentivar el consumo y reactivar la economía, “saca pecho” de situaciones coyunturales y sigue apostando por una subida de impuestos que, como el anunciado aumento del IVA, sólo lo perjudicará más y generará aún más paro.

En cuanto a La Rioja, los precios subieron en noviembre un 0,8%, con un aumento notable en el grupo de Vestido y Calzado (8,3%), mientras que bajaron más en Ocio y Cultura (-0,9%) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%). La inflación acumulada en nuestra Comunidad se situó en noviembre en el 0,4% y la interanual en el -0,2%.