La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La sustancia incautada en Barcelona no puede constituir una bomba por sí sola

0

La sustancia encontrada en los registros practicados en Barcelona, dentro de la operación contra una presunta trama de terroristas paquistaníes, es nitrocelulosa, material susceptible de ser utilizado en bombas, pero que no puede constituir un artefacto explosivo por sí solo, informaron fuentes de la investigación. En uno de los registros practicados por la Guardia Civil se halló una bolsa con 30 gramos de esta sustancia.

En un principio se creyó que la sustancia encontrada era TATP, el triperóxido de triacetona, también conocido como 'Madre de Satán', por su poder explosivo, o 'bomba de los pobres', por la facilidad para adquirir sus componentes (agua oxigenada, ácido sulfúrico y acetona). Sin embargo, los análisis del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil han permitido concluir que se trata de nitrocelulosa.

Los usos de esta sustancia son muy variados. Se utiliza para elaborar tintes, lacas y barnices, pero también como estabilizador en el material explosivo con el que se realizan las voladuras de edificios. Artificieros de Policía y Guardia Civil consultados por Europa Press descartaron que esta sustancia pueda utilizarse como explosivo sin más tratamiento que el que tenía la bolsa hallada en el piso de El Raval de Barcelona.

ALERTA EN 2003

En octubre de 2003, el FBI alertó a los Servicios de Información españoles de que la red terrorista Al Qaeda pretendía utilizar nitrocelulosa para fabricar bombas con los que atentar en aviones. El aviso decía que se trata de una sustancia “extremadamente inflamable y puede ser utilizada como explosivo si está confinado en un recipiente robusto”.

Según aquel informe, documentos incautados a Al Qaeda permitían concluir que los terroristas intentaban crear nitrocelulosa a partir de la mezcla de distintos tipos de ácidos y algodón. Asimismo, advertía que la intención era añadirle nitroglicerina para hacer la mezcla “más sensible a la ignición y aumentar su poder destructivo”. En los registros de Barcelona se hallaron al menos cuatro temporizadores, tres tipos de cables, baterías, cinta aislante y pequeñas bolas de acero, susceptibles de actuar como metralla en artefactos explosivos, pero no se ha hallado ningún sustancia adicional que pudiera servir para mezclarse con la nitrocelulosa.

La apariencia de esta sustancia es similar al algodón, pero más áspera. Por eso y porque si la mezcla está bien realizada puede resultar casi inodora, Al Qaeda pretendía disimularla en peluches, almohadas u otras prendas de ropa.

PRESTAN DECLARACIÓN

Los 14 detenidos el sábado en Barcelona, 12 de nacionalidad paquistaní y otros dos indios, empezarán a ser interrogados este miércoles por el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Ismael Moreno, quien se encontraba de guardia en el momento en el que se produjo la operación, desarrollada por la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Aún se investiga cuál eran los verdaderos planes del grupo desarticulado. La operación de Guardia Civil se precipitó después de que el CNI fuese alertado por los Servicios de Inteligencia franceses de la llegada a Barcelona en los últimos días de un individuo relevante en los círculos radicales paquistaníes asentados en Europa.