Si alguien lee media página de un libro, escogido al azar, es muy difícil que sólo con eso averigüemos en que momento de la historia nos encontramos, o a que género del mismo pertenece.
Sin embargo, cuando vemos una película nos bastan 10 segundos para averiguar si está terminando, empezando, o si es una comedia romántica o un largometraje de terror.
Esto ocurre así porque casi todas las películas, sobre todo las más comerciales, tienen una estructura básica muy similar, y hemos aprendido a identificarla con mucha facilidad.
Algo parecido sucede con las series y los programas de televisión. Por eso, si el capítulo piloto de una serie no tiene éxito con su audiencia, es muy probable que en cuestión de semanas esa serie deje de emitirse.
Muchas veces las productoras usan los meses de verano para poner a prueba nuevas series y programas. El éxito que tengan con su audiencia será el que determine su permanencia en la parrilla televisiva.
Este verano son muchas las series y programas que tomarán el relevo a otros espacios que descansarán hasta la llegada del otoño.
A continuación os resumimos algunas novedades, aunque no hay que olvidar que siempre están sujetas a posibles cambios.
ANTENA 3
La cadena nos trae una serie de sketches de humor surrealista llamada “ Las barras”. Tiene menos de un minuto de duración y está pensada para ser emitida en varias ocasiones a lo largo del día. Los personajes son las barras de color de la televisión, convertidas en seres vivos que hablan y se mueven.
Ramón García vuelve con el concurso “¿Sabes más que un niño de Primaria?”
Tendremos un nuevo especial de “Ésta casa era una ruina”, donde Jorge Fernández presentará este programa, que reconstruye con la ayuda de una serie de profesionales la casa de una familia que no puede disfrutar de un hogar digno.
“El sacapuntas” será otra de las novedades que trae esta casa. Se trata de un magacín semanal de humor y actualidad, presentado por Ricardo Castella, ex colaborador de “ Noche Hache”.
Antena 3 también emitirá los nuevos capítulos de “Rex”. Los nuevos episodios corresponden a la temporada 11 y se desarrollarán en Roma y Viena.
Por su parte, “Sin cita previa”, el spin-off de “Anatomía de Grey”, verá la luz también este verano.
Además, la presentadora de TVE Sandra Daviú se incorpora a la cadena para hacerse cargo de “El diario de Patricia”, en relevo de su actual conductora.
Por último, se lanzará también durante este verano la esperada serie “700 euros”. Todo un misterio, pero tiene buena pinta.
TELECINCO
“Life” la nueva serie policiaca protagonizada por Damian Lewis, cuenta la historia de un detective que abandona la cárcel cuando una prueba de ADN le exonera de un triple asesinato del que fue falsamente acusado. Es readmitido en el cuerpo policial y se dedicará a resolver los casos que se le asignan, así como a descubrir la compleja trama que le llevó a prisión.
La cadena tiene además un nuevo y misterioso reality psicológico “La Caja Roja”, y recuperará “Hormigas Blancas”, así como los nuevos capítulos de la serie médica “MIR”.
TV1
Por su parte, televisión española nos trae a Carlos Sobera con el concurso Karaoke “ Singstar”, y el remake “La mujer biónica” .
Pero lo más importante de la parrilla de la 1 y la 2 serán, sin lugar a dudas, las competiciones de los Juegos Olímpicos de Pekín.
CUATRO
Tras el estreno de “Betty”, “Californication” y “Dexter”, que han llegado a la parrilla a finales de junio, la cadena lanzará a finales de julio la serie “Salvando a Grace”, una ficción que en EE.UU. ha emitido la cadena TNT.
La SEXTA
Estrena “30 Rock”, una premiada sitcom de NBC que narra la vida de una guionista.
Y para los tipos duros, la cadena tendrá este verano su propio “Pressing catch”.
Además los niños serán protagonistas del reality “Una cámara en mi casa”. Este programa proporcionará a una serie de niños y adolescentes una cámara de vídeo para que “jueguen” a ser reporteros de su propia vida. Así los niños compartirán con los espectadores sus mejores momentos con sus amigos, profesores y mascotas.
Ahora todo queda en manos de los espectadores que serán, en última instancia, los encargados de valorar la calidad de estos productos.