La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La temperatura media mundial podría aumentar 2ºC

Rioja2

0

La asociación Globalízate, dedicada a trabajar sobre todos los aspectos de la globalización: política, economía, sociedad y cultura, considera que los ciudadanos no somos lo suficientemente conscientes de la importancia del calentamiento global.

Por este motivo, aconseja a los países desarrollados que desarrollen iniciativas que permitan el entendimiento de la población de “los riesgos” que supondría un aumento de dos grados centígrados en la temperatura media del planeta, algo que afirman que sucederá trayendo además “graves consecuencias”.

Globalízate alerta sobre el hecho de que, si la temperatura efectivamente aumentase 2ºC, nuestro planeta se enfrentaría al periodo más cálido en millones de años“. Los resultados, explica la asociación, serían sequías y tormentas, desembocando ”en conflictos y sufrimientos que llevarán al fracaso de estados y migraciones en masa“.

Negociaciones internacionales para la reducción de las emisiones

Desde hoy hasta el próximo viernes, se celebrará en Bonn, Alemania, una reunión con los 182 países que participan en las negociaciones auspiciadas por la ONU para llegar a un acuerdo global en materia de reducción de emisiones de C02 más allá de 2012, una vez que expire el protocolo de Kyoto. En este encuentro, los países en vías de desarrollo, como China e India, abogan por un acuerdo que reduzca las emisiones un 40% para 2020 con respecto a los niveles de 1990.

Globalízate considera que la propuesta de los países en desarrollo sería “aceptable”, mientras opina que los países más desarrollados muestran una “actitud insolidaria” al situar sus planes de reducción por debajo de esta cifra. En este sentido, creen que los países desarrollados deberían ayudar a los países que más sufren las consecuencias del cambio climático mediante la transferencia de tecnología y financiación para hacer frente a las catástrofes derivadas del mismo.

Basándose en datos del Tynndall Centre, agrupación de científicos, economistas e ingenieros que trabajan para dar solución a las consecuencias del cambio climático, apuntan a que para tener unas posibilidades altas de prevenir un aumento de dos grados centígrados habría que hacer reducciones anuales de más del 8%. Por ello, la asociación pide a la sociedad que se movilice el próximo 12 de diciembre, día de acción global contra el cambio climático, para reclamar un acuerdo “realmente ambicioso” de reducción de gases invernadero, en la línea que piden los científicos.