La UDL ha cogido el ritmo. Tras la derrota sufrida en Pradejón ante el Huesca, la semana pasada encadenó su primera victoria ante el Balmaseda (1-4) y sumó las tablas sin goles ante Osasuna B. Este martes acudía a La Salera para medirse al conjunto anfitrión, Náxara, y se pudo apreciar que los hombres de Carlos Pouso continúan afinando su puesta a punto. El triunfo (0-2) fue lo de menos. Lo sorprendente es el maratón de amistosos que le vienen encima a los blanquirrojos, ya que este miércoles tienen una cita en Gorliz (18.45) ante el Zamudio, el viernes -aunque la idea inicial era enfrentarse al Gernika el sábado- disputarán el desenlace de este torneo (la otra semifinal enfrenta a Arenas y Gernika), mientras que el domingo será la presentación en Las Gaunas ante el Burgos.
Del duelo vivido en Nájera, hay que quedarse con los detalles que vislumbra este equipo, con las asociaciones que se pueden dar a lo largo de los próximos meses y con la diversidad, otro día más, de dibujos utilizados. Carlos Pouso insiste en dosificar a los suyos, 45 minutos cada futbolista, y en reducir la presencia de jugadores del filial. Ante un Náxara expectante e ilusionado por la cita, el conjunto logroñés dominó el tiempo del partido desde el arranque. Se hizo con la pelota y sin desarrollar un fútbol total supo guardarse, economizar.
Ya a los veinte minutos, se produjo una doble ocasión de la UDL. Julio Rico se topó con el poste y el rechace le vino a Javi Rey que lanzó por encima de la meta defendida por Raúl Heras. Previamente, sólo el local Miguel había probado fortuna con un tiro que rompía la dinámica de una UDL dominante ante un Náxara que, ordenado, intentaba hacer daño a la contra y por los costados. Fue después de la doble oportunidad, cuando los de Diego Martínez parecieron estirarse un poco, quitarse el complejo de pelear contra un rival de superior categoría. Así, encadenó una par de buenas acciones, una de ellas finalizada por Orodea.
Sin embargo, iba a ser Iván Garrido el que se luciera con un gran detalle técnico para romper el equilibrio en el marcador. Primero se zafó de su par con un caño y después con la izquierda la puso en el fondo de la red con un preciso tiro. Poco más de media hora y el Náxara no quería descompenerse pese al tanto encajado. Por ello, prosiguió como si nada. Por su parte, la UDL optó por conservar el cuero, no arriesgar y alcanzar el descanso sin contratiempos.
Tras el paso por vestuarios, Pouso formó otro once con un ataque de más chispa. Dejó a Cabrera, Sergio Benito e Iván Garrido, además de Pablo Espina, para dar entrada a la velocidad de Thaylor y Sergio García, así como el empuje de Mendi. Por si fuera poco, por detrás estaban Salvador y Muneta para tratar de dar velocidad en el juego ofensivo, ya que Adrián León guardaba las espaldas de todos. Se intuía un once más jugón, de combinar por dentro para matar al oponente por fuera. Era la intención.
El Náxara, con un activo Lozano por el exterior era el hombre referente de los blanquiazules. Gozó de una gran ocasión para empatar, pero no supo culminar un uno contra uno frente a Miguel -Fermín disputó la primera parte-. Y minutos después marcó, pero la acción había quedado invalidad por fuera de juego. La UDL jugaba como por inercia, le faltaba dar ese punto que requiere la competición. Salvador y Muneta conectaban, pero no con asiduidad, por lo que las mejores ocasiones fueron bien acciones individuales -como la que protagonizó Salvador- bien transiciones que terminaban con centro de Thaylor, principalmente.
De hecho, con espacios Mendi y Thaylor pudieran aumentar la renta. Incluso Muneta, con un tiro al poste, lo mereció. Hubo que esperar a la recta final, cuando Salvador recogió un balón cedido por Mendi, previo centro de Thaylor desde el costado. Lo dicho, un 0-2 que dice poco, que sirve de acicate para ver la presentación del Náxara en La Salera y que es una excusa más para que el preparador vasco afine en la puesta a punto de los suyos. Este miércoles, ante el Zamudio, nueva oportunidad de hacer más combinaciones.
FICHA TÉCNICA
Náxara: Heras (Calderón, min. 49); Quirino (Cristian, min. 70), Yécora (Ojeda, min. 70), Sabando, Pablo (Achi, min. 70); Emilio (Peña, min. 70), Miguel (Emilio, min. 80); Lozano (Francia, min. 70), Javito, De Val; y Orodea (Jorge García, min. 48).
UD Logroñés: Fermín; Luca Ferrone, Julio Rico, Pazó, Paredes; Chevi, Javi Rey; Sergio Benito, Cabrera, Pablo Espina; e Iván Garrido. En el segunto tiempo; Miguel; Amelibia, Caneda, Carrillo, Arza; Adrián León; Thaylor, Salvador, Muneta, Sergio García; y Mendi.
Goles: 0-1, m. 32. Iván Garrido; 0-2, m. 84. Salvador.
Árbitro: Miguel Sesma (Comité riojano). Amonestó a Pazó, por la UDL.