Si frente al Izarra, la UDL no ejerció como líder por dejarse dos puntos después del 0-2 favorable, ante el Leioa evidenció hechuras -a excepción del tramo final- para ganarse el primer puesto. Solventó el duelo, que ya había encauzado Ander Vitoria en un regalo visitante, gracias a dos acciones a balón parado en los primeros 7 minutos del segundo tiempo cuando Ander Vitoria, de falta lateral, y Andy, de saque de esquina, hicieron buenas las asistencias de Ñoño. El 3-0 provocó cierta relajación en el tramo final, como se pudo comprobar en el tanto de Monje cuando el bloque vasco se quedaba con diez por lesión de Ribeiro. Rectificó el bloque logroñés con una contra para que Roni marcara -mérito de Ñoño- y para que Iturrioz detuviera en el tiempo añadido un penalti a Ñoño.
En el comienzo, el Leioa estaba haciéndose al terreno de juego, rápido, a las dimensiones, al juego de la UDL, incluso estaba teniendo más la pelota que su rival, pero un error en la cesión de Egiluz sobre Iturrioz provocó que Ander Vitoria marcara para encarrilar el duelo para los blanquirrojos apenas pasados los diez minutos. Cierto que Rayco -sorpresa en el once- ya a los 30 segundos dispuso de una doble oportunidad tras un pase atrás de Rubén Martínez, pero Marc Baro, en ambas se interpuso entre medias.
A raíz de esa acción inicial, el cuadro de Jon Ander Lambea fue protagonista con el cuero, quería llevar la iniciativa e impedir que la UDL le ganara la partida. Ribeiro avisaba tras una larga jugada con un tiro flojo desde la frontal, pero Sierra y Andy se notaba que no estaban cómodos. Fran Sota, desde el flanco izquierdo, gozaba de presencia porque se metía por dentro y ahí sufría el conjunto anfitrión que buscaba la presión alta frente a un Leioa valiente, que cometió un error garrafal en la cesión de Egiluz que supuso el tanto de Ander Vitoria, pero que no variaría su discurso. En este sentido, sería Ñoño el que pudo ampliar la renta después de un robo de Sierra en la salida de balón de los vascos, pero su tiro se marchó alto.
Se notaba que ambos equipos estaban más sueltos con la pelota que sin ella. Así que los de Sergio Rodríguez intentaron combinar más para encontrar las cosquillas a su adversario. Así, Rayco, muy activo, probó los reflejos de Iturrioz. El duelo estaba con ritmo, vivo y rápido. Rubén Martíne también lo intentaría de cabeza, pero el meta de Leioa estaba atento. El choque se inclinaba un poco más hacia el lado local, aunque los visitantes no renunciaban a nada por lo que el peligro seguía latente.
Sin embargo, desde el balón parado la UDL resolvería el encuentro en dos acciones casi consecutivas en el comienzo de la segunda mitad que cercenaron las posibles opciones de un Leioa que aunque lo intentó comprobó que el resultado pesaba demasiado. Ñoño resultó un asistente de lujo para que Ander Vitoria, tras una falta lateral, y Andy, en un córner, cerraran el partido con prácticamente toda la segunda parte aún por delante.
La UDL entendió la manera de no complicarse, de no arriesgar y de jugar con el 3-0 a favor. Es decir, no sucedió lo mismo que en los dos partidos anteriores donde el Izarra llegó a empatar tras el 0-2 y el Marino tuvo su oportunidad para forzar la prórroga después del 2-0. Los de Sergio Rodríguez se ordenaron sin el esférico para tapar los agujeros, mientras que con el balón buscaron la manera de administrarlo con pericia, combinando, dando la pausa necesaria pero sin dormirse en los laureles.
Esto afectó en que prácticamente no pasara nada en las áreas. No importaba porque el trabajo ya se había realizado. Aunque no todo podía salir perfecto al cuadro blanquirrojo. Primero Santos dejaba su lugar a Gorka por precaución y después justo cuando el Leioa se quedó con diez por lesión de Ribeiro -Jon Ander Lambea ya había realizado las tres sustituciones- y entraba en el terreno de juego Socorro, un despiste dejó a Monje que recortara diferencias. A la contra Ñoño le dejó el gol a Roni y el andaluz pudo completar la goleada desde los once metros, pero Iturrioz, en la última jugada de la contienda, le adivinó el lanzamiento. Queda claro que el que los debe lanzar es Andy, por mucho que la grada pidiera que fuera Rayco el que lo tirara.
Ficha técnica
UD Logroñés: Miño; Santos (Gorka, min. 73), Caneda, Zabaco, Iñaki; Sierra; Rubén Martínez (Socorro, min. 81), Andy, Ñoño; Raycoy Ander Vitoria (Roni, min. 75).
Leioa: Iturrioz; Ibargoien, Berasaluce, Egiluz, Marc Baro; Ribeiro, Juaristi (Yurrebaso, min. 53); Madrazo (Monje, min. 57), Mikel Pradera, Fran Sota; y Raly Cabral (Iriondo, min. 67).
Goles: 1-0, min. 12: Ander Vitoria. 2-0, min. 48: Ander Vitoria. 3-0, min. 52: Andy. 3-1, min. 82: Monje. 4-1, min. 92: Roni.
Árbitro: Leandro Carbajales Gómez (Comité de Las Palmas). Amonestó a los locales Sierra (min. 34), Ander Vitoria (min. 60) e Iñaki (min. 89) y a los visitantes Berasaluce (min. 27) y Mikel Pradera (min. 63).
Foto: UD Logroñés