La UE pide normalidad en Pakistán

0

En una declaración difundida por la presidencia portuguesa, los Veintisiete se declaran “profundamente preocupados” por la declaración del estado de emergencia y por la suspensión de la Carta Magna paquistaní y de las libertades fundamentales anunciada por Musharraf el 3 de noviembre. También destacan su inquietud por los arrestos de líderes de partidos políticos, abogados, periodistas, activistas de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

La UE “toma nota con interés” del anuncio realizado por el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, de que las elecciones se celebrarán en enero como estaba previsto y reclama que se pongan en marcha las condiciones necesarias para garantizar que los comicios sean libres y justos.

“Aunque reconoce que Pakistán se enfrenta a amenazas a su paz y seguridad, la UE cree que la estabilidad y el desarrollo sólo pueden lograrse mediante la democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”, subraya la declaración.

Por ello, los Veintisiete piden al Gobierno paquistaní que tome “medidas urgentes” para restaurar la Constitución; aplicar las condiciones necesarias para garantizar que se celebren las elecciones en enero; liberar a todos los prisioneros políticos, incluyendo los miembros del Tribunal Supremo; relajar las restricciones sobre los medios y buscar la reconciliación con la oposición.

La UE reclama finalmente al presidente Musharraf que cumpla sus compromisos y renuncie a su cargo de jefe del Ejército antes del 15 de noviembre. Al mismo tiempo, lanza un llamamiento a todas las partes para que “muestren moderación y trabajen conjuntamente para buscar una solución pacífica y democrática” a la actual crisis.