La Unidad Militar de Emergencia (UME), representada por el capitán de Infantería Marcos García López, y el joven Pablo Alcaide, en representación de la juventud riojana que ayudó a limpiar los destrozos de los disturbios que se produjeron en Logroño, el pasado 31 de octubre, han recibido las Medallas al Mérito de la Protección Civil en La Rioja.
Unos reconocimientos que han sido entregados por la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, en un acto al que han acudido varias personalidades, como el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García o el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.
Al recibir su galardón, el capitán de Infantería ha hecho extensible el reconocimiento a todos sus compañeros, ya que ha explicado que “yo solo he sido la cabeza visible en La Rioja pero detrás de mí hay un equipo de personas increíbles que dedican su vida a servir a España”.
Sobre los meses más duros de la pandemia, el capitán ha recordado que “fueron muy intensos porque estábamos trabajando pero a la vez nuestras familias estaban viviendo una situación que nunca se había dado”.
En este sentido, García López ha reconocido, “cuando trabajas en el extranjero, tu familia sigue haciendo su vida como siempre pero en esos momentos estaban en casa, preocupados, y viviendo una situación muy triste”.
De aquellos días, recuerda, también momentos positivos como el que le ocurrió en una de las residencias de mayores a las que acudían casi diariamente. “Nos dijeron que unas voluntarias anónimas nos habían traído unas cajas de comida y luego supimos que eran personas que tenían a sus familiares dentro de la residencia y ésa era su forma de agradecernos el trabajo”.
Por su parte, Pablo Alcaide ha querido compartir la medalla con el resto de amigos que estuvieron limpiando Logroño, al día siguiente de los disturbios. “Fue un pequeño gesto que hicimos mis amigos y yo, y nos ha llevado lejos”, ha señalado para apuntar que “aunque ellos hoy no puedan estar aquí, doy las gracias en nombre de todos, porque ese día no estuve yo solo, ya que estuvimos todos unidos y así fuimos más fuertes”.
El joven de 16 años, además, ha dado las gracias a su madre, porque “ella es la que me ha inculcado todos estos valores que tengo, y gracias a la que, a día de hoy, consigo lo que consigo por sus enseñanzas que me ha dado estos años de vida” para terminar diciéndole que le “quería mucho”.
Valores ensalzados
A continuación, ha tomado la palabra la delegada del Gobierno que ha ensalzado los valores de ambos galardonados en un año que se caracterizó “por las dificultades e incertidumbres que tuvimos que afrontar como administraciones y como sociedad”.
Una situación -ha continuado- “que todavía nos sacude con fuerza y que cuando por fin concluya, permanecerá en la memoria como un episodio que nunca quisimos vivir”.
Durante su intervención, la delegada del Gobierno regional ha reconocido que el capitán de Infantería Marcos García López y el joven logroñés Pablo Alcaide López “son los mejores representantes de una ciudadanía que demostró el año pasado que ante situaciones extraordinarias, las respuestas son también extraordinarias y acordes al bien colectivo que ansiamos”.
“Los dos demostraron una actitud ejemplar para nuestra sociedad, una entrega denodada que debe ser reconocida”, ha afirmado.
Por ello, con la concesión de estas Medallas “os queremos transmitir, de parte de todo el conjunto de la ciudadanía, nuestra gratitud por protagonizar actuaciones valiosas, acciones que excedían vuestras responsabilidades como miembro de la UME y como joven que reside en Logroño”.
Del capitán Marcos García López, Marrodán ha recordado que “sin duda estuvo cuando más se le necesitaba”. La Operación Balmis del Ministerio de Defensa para combatir la expansión del coronavirus se convirtió en la mayor intervención en décadas de las Fuerzas Armadas en nuestra Comunidad Autónoma.
En esta operación, el capitán de la UME Marcos García López “desempeñó un papel fundamental, que fue más allá de las meras exigencias que su puesto conllevaba como enlace del Centro de Coordinación Operativa Integrado, así como en el denominado Mando Único, creado por la Delegación y el Gobierno de La Rioja para la lucha contra el coronavirus en las residencias de personas mayores”.
Por su parte, la delegada regional ha querido referirse a Pablo Alcaide con una reflexión de Sócrates: “Lo que mejor sienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza, y la justicia”.
“Estas virtudes -ha reconocido Marrodán- son las que te caracterizan como persona, como joven que no se sentía representado por aquellos que solo buscaban el caos”.
En este sentido, la delegada ha recordado la tarde-noche del 31 de octubre de 2020, día en el que Logroño sufrió lamentables actos vandálicos, disturbios, quema de contenedores y destrozos de mobiliario urbano“.
“Cuando Pablo vio cómo quedaban las calles de su ciudad, supo que no podía quedarse impasible ante ello y se puso manos a la obra para remediar y contrarrestar las consecuencias que provocaron otros jóvenes que actuaron con irresponsabilidad. Movilizó a sus amigos por redes sociales y entre todos ayudaron a limpiar los restos de los disturbios y recolocar el mobiliario y paneles de la exposición dañada que albergaba esos días El Espolón”, ha recordado.
“Un acto sencillo, sin pretensiones, que demostró a toda la sociedad que no toda la juventud es igual”, ha afirmado. Una iniciativa que llegó al propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien escribía un 'tuit' ensalzando esta actitud.
Por su parte, ha pedido al joven Pablo que “las críticas que has recibido no deben calar en tu persona porque con 16 años, diste una lección de responsabilidad y nos genera una confianza en las jóvenes generaciones”.