La UNED gana adeptos en La Rioja

Rioja2

0

El centro de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia (UNED) en La Rioja celebra su trigésimo aniversario en el actual curso académico 2007-2008. “El balance no puede ser más positivo”, sostiene Carmen López, directora de la sede riojana de la UNED. Apoya su tesis en un argumento incontestable: este año se han incrementado las matrículas en todos los cursos que componen el programa académico. “En total se han matriculado 1.317 alumnos, lo que supone un aumento de más de 200 con respecto al curso pasado”, subraya.

El perfil del público que opta por completar su formación académica a través de la UNED podría ser el siguiente: una mujer que trabaja en casa, con hijos, y que aspira a lograr un empleo remunerado. Es evidente que también acuden hombres y que mucha gente lo hace con el único fin de ampliar sus conocimientos.

INMIGRANTES

“El incremento registrado este año no sólo se debe a los alumnos inmigrantes”, aclara Carmen López. Un reciente estudio acometido por la UNED a escala nacional determina que en últimos cuatro años se ha quintuplicado el número de alumnos extranjeros en la UNED. “En el centro de La Rioja también se puede aplicar este crecimiento”, insiste López. Lo atribuye principalmente al aumento de los inmigrantes en el conjunto de la población española y a la legítima aspiración de “tener estudios universitarios”.

Carmen López cifra en cincuenta el número de extranjeros matriculados este año en la sede riojana. La cifra supone un todavía escaso 3,8% en el total de alumnos matriculados, pero parece constituir una tendencia que seguirá creciendo durante los próximos años.

En líneas generales, los alumnos extranjeros son de habla hispana, aunque también acuden a las aulas personas de Rumania, Ucrania y Alemania e, incluso, de otros países más lejanos como Senegal y Guinea. “La mayoría son hombres y mujeres latinoamericanos”, explica Carmen López. Su interés por la UNED surge, en ocasiones, como consecuencia de un problema de tipo burocrático que les impide desempeñar la misma profesión que tenían en sus países de origen. “En muchos casos ya cuentan con estudios universitarios, pero sus títulos no están homologados, lo que les anima a cursar otros estudios”.

PREFERENCIAS

Administración y Dirección de Empresas, entre los hombres, y Psicología, entre las mujeres, son las licenciaturas más demandas por los alumnos extranjeros en la UNED. También destaca la opción de Derecho, así como las carreras de ciclo medio, caso de Educación Social y Educación Especial. Por último, también resulta significativa la nutrida presencia, en especial, de latinoamericanos, en el curso de acceso para mayores de 25 años. “Es una buena preparación para luego poder cursar una licenciatura y hacerla compatible con el trabajo”, indica Carmen López.

La directora del centro de la UNED en La Rioja señala que el índice de aprobados en este grupo de alumnos es similar al de los de procedencia española. “Sí que destacan por su interés. Suelen acudir con frecuencia a las tutorías”.

El futuro determinará si este esfuerzo suplementario tiene en muchos casos su justa recompensa. Carmen López muestra una convicción enorme al respecto. “Una mayor preparación proporciona una mayor cualificación y, por tanto, es el camino más lógico para lograr un mejor empleo”, concluye.