La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

“La única salida posible pasa por una consulta a todos los vecinos de San Asensio”

Rioja2

0

La Plataforma por el Castillo de Davalillo se reunió este sábado ante la reciente compra del castillo para acordar las medidas convenientes para evitar que dicha compra se haga efectiva. En la reunión concluyeron que “la única salida posible pasa por una consulta a todos los vecinos del pueblo, trámite que se podría haber evitado si se hubiera adquirido en su momento”. Aún así, aseguran que “confía en el resultado de esta consulta y esperamos que el ayuntamiento sea firme en su compromiso de neutralidad.”

Además han expresado su “profunda tristeza” por la oficialidad de la venta, a pesar de que todos lo sabían con anterioridad. Asimismo, han agradecido “que toda la información proporcionada ha sido y es veraz.” Al igual que hizo el Ayuntamiento de San Asensio, la Plataforma ha valorado al Gobierno de La Rioja la confirmación de su compromiso de acción en este asunto en rueda de prensa pública. Finalmente han sentenciado: “Creemos que el pueblo de San Asensio está ante una oportunidad única para recuperar lo más profundo de sus raíces. Sería catastrófico que pasáramos a la historia como la generación que dejó escapar su castillo.”

El Ayuntamiento de San Asensio pidió este sábado a la Presidencia del Gobierno de La Rioja “una formalización del compromiso” para que los habitantes de San Asensio “conozcan el compromiso real y puedan confirmar que no irá en detrimento de otro tipo de inversiones ya planificadas en esta villa riojalteña”.

Recientemente la empresa CVNE ha adquirido el Castillo de Davalillo, ubicado en el término de San Asensio. La Comunidad Autónoma de La Rioja, tal y como establece la Ley de Patrimonio, tiene derecho preferente al retracto pudiendo adquirir el castillo en las condiciones establecidas en las que se haya producido la venta. En este sentido, la Comunidad Autónoma ya ha comunicado al Ayuntamiento de San Asensio “que no ejercerá este derecho por lo que el Ayuntamiento podría ejercerlo subsidiariamente”.

La postura del Ayuntamiento

Ante la división de opiniones de los vecinos, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una “consulta” al pueblo para conocer su opinión y voluntad sobre la posible compra del mismo, saliendo al “retracto”. Derecho que puede ejercer en el plazo de 6 meses con objeto de adquirir el castillo que la empresa CVNE ha comprado a los herederos del Marqués del Riscal. Y para ello considera que es “de máxima importancia” concretar el nivel de compromiso económico del Gobierno de La Rioja, “algo lógico y que ante el presupuesto local, los vecinos deben de conocer antes de pronunciarse”.

El Gobierno de La Rioja ha mostrado públicamente, a través de la consejera de Presidencia, “su disposición para respaldar la futura rehabilitación de este Bien de Interés Cultural”, obligación que ya establece la Ley de Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de La Rioja para las Administraciones, “con objeto de garantizar el cumplimiento del deber legal de conservar, mantener y proteger los bienes culturales”.

Piden aclaración del compromiso económico

En declaraciones efectuadas por la consejera de Presidencia ha manifestado que el Gobierno de La Rioja “podría colaborar en la redacción del proyecto, en la solicitud del 1,5% cultural y en un convenio de colaboración que podría tramitarse a través de Política Local”. El Ayuntamiento de San Asensio solicita al Gobierno de La Rioja que “aclare si ese 'convenio' con Política Local, al que se refiere, sería complementario a los Planes Regionales habituales y con una cuantía diferenciada a la que nos corresponde para las inversiones ordinarias del pueblo, o está hablando de destinar la cuantía de los Planes Regionales en San Asensio a la rehabilitación del Castillo de Davalillo”.

Los Planes regionales que se tramitan a través de la Consejería de Política Local, con una cuantía que depende del número de habitantes y con un destino claro que es la inversión de obras necesarias en la localidad, “es prácticamente la única vía de financiación para obras importantes con la que cuentan los Ayuntamientos”. Por ello, el Ayuntamiento de San Asensio “no puede renunciar a otras inversiones que son necesarias en su localidad”. Así las cosas, solicita al Gobierno de La Rioja que su colaboración económica “sea complementaria a lo recibido para otras inversiones y aclare este extremo”.

El Ayuntamiento de San Asensio solicitará otra nueva entrevista al presidente de la Comunidad “para aclarar todos estos extremos y le realizará esta consulta por escrito para que todos los vecinos y vecinas de San Asensio puedan decidir, con información y libertad, su voluntad de adquisición o no del Castillo de Davalillo”.