La UNIR comenzará a funcionar con cuatro facultades en el curso 2009-2010

0

El Gobierno de La Rioja aprobó, en su reunión de hoy, el proyecto de decreto por el que autoriza el comienzo de actividades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para el próximo curso académico 2009-2010 así como sus normas de organización y funcionamiento y la implantación de enseñanzas conducentes a la obtención de determinados títulos de carácter oficial.

Una información que fue ofrecida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, junto al portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río. Según las previsiones de la UNIR, se implantarán progresivamente y curso a curso 23 titulaciones, entre grados y postgrados.

Así, para el curso 2009-2010 se autoriza la puesta en funcionamiento de 4 facultades: Educación, Empresa y Comunicación, Derecho y Humanidades a través de las que se impartirán los grados de Educación Infantil; Maestro en Educación Primaria; Comunicación; Humanidades; Ciencias Políticas y Gestión Pública.

La UNIR es una institución académica creada al amparo de la vigente normativa de Universidades y reconocida por Ley 3/2008 de 13 de octubre de la Comunidad Autónoma de La Rioja y cuyo fin primordial es el de contribuir a la mejora de la educación superior. Esta vocación de servicio transciende las fronteras nacionales, pues pretende contribuir a la unidad de las diferentes culturas y pueblos, especialmente aquellos de habla hispana con el fin de colaborar en la construcción de unas sociedades más justas, solidarias, pacíficas y democráticas.

Esta Ley de reconocimiento de la UNIR es la primera que, referida a una universidad no presencial y privada, se tramita en La Rioja desde la asunción de competencias en materia universitaria.

Al tratarse de una universidad de naturaleza no presencial, su funcionamiento docente se asentará fundamentalmente en las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

El sistema de funcionamiento de la UNIR será el mismo que para cualquier otra universidad, es decir, los alumnos que opten a cursas en la UNIR deberán tener superado el curso de acceso a la universidad. Los grados tendrán una duración de 4 años y el sistema se regirá por créditos. Toda la información está en la página web: www.unir.netA

partir de la aprobación de la Ley de reconocimiento y su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), la UNIR envió al Consejo de Universidades los planes de estudio a implantar el próximo curso, con el fin de que, tal y como establece la normativa universitaria, fueran verificados. Una vez evaluados a través del correspondiente Informe de la ANECA, el Consejo de Universidades emite el informe positivo de cada uno de los planes cuya implantación ha sido autorizada hoy, mediante Decreto, por el Gobierno de La Rioja.