El Proyecto de Innovación Docente ‘Diversidad afectivo-sexual en las aulas universitarias’ de la Universidad de La Rioja programa para este miércoles 5 de mayo la mesa redonda 'Manifestaciones de la diversidad afectivo-sexual en literatura, cine, televisión y redes sociales' a las 18:00 horas.
En esta mesa redonda -que podrá seguirse por Blackboard Collaborate a través del enlace https://eu.bbcollab.com/guest/3d4fc48c13d3410bb7b8ce5bdcc837ac- intervendrán las estudiantes Coral Azofra Loza, Saray Barcina Galiana y Paula Jiménez Sáenz, y será moderada por Fernando García Andreva.
Esta es una iniciativa del Grupo de Investigación ‘Igualdad y Género’ de la Universidad de La Rioja, que persigue “responder eficaz y cooperativamente a problemas del ámbito educativo como son reconocer las diferencias de género y de las personas LGTBI+, comprendiendo la realidad afectivo-sexual más allá del binarismo heterosexual imperante y dominante”.
El proyecto pretende, además, “visibilizar y normalizar las diferentes manifestaciones de la diversidad afectivo-sexual, presentes desde siempre en la historia; y favorecer el respeto y la convivencia en el ámbito universitario, en la docencia y en las relaciones dentro y fuera del aula, mediante un mejor conocimiento de la diversidad afectivo-sexual y de la realidad LGTBI+ en las manifestaciones científicas, literarias, artísticas, sociales, filosóficas y culturales”.
El Proyecto de Innovación Docente ‘Diversidad afectivo-sexual en las aulas universitarias’ se concreta tanto en los contenidos y actividades académicas de varias asignaturas impartidas en los grados y máster de la Universidad de La Rioja; como en talleres y mesas redondas abiertas a la comunidad universitaria y la sociedad riojana en general.
En estas actividades se pretende fomentar la conciencia crítica a través de contenidos teóricos y de actividades prácticas; con el fin de reflexionarlos de forma crítica desde la Universidad, por su vocación de servicio a la sociedad.
Los talleres versan sobre la introducción en los conceptos de diversidad LGTBI+ y género; las manifestaciones de la diversidad afectivo-sexual en la literatura, en el cine y en la televisión; la reflexión sobre distintas iniciativas legislativas-proyectos normativos en tramitación como la llamada Ley Trans y otras similares, de rango nacional o regional; y un taller de reflexión sobre actitudes comunicativas e instrumentos prácticos para el enriquecimiento de la competencia comunicativa e idiomática que tenga en cuenta tanto la diversidad afectivo-sexual como las posibilidades gramaticales y semánticas de la lengua.
El Proyecto de Innovación Docente ‘Diversidad afectivo-sexual en las aulas universitarias’ de la Universidad de La Rioja está coordinado Maribel Martínez López, profesora del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas.
Además, cuenta con la participación de Olaya Fernández Guerrero (Departamento Ciencias Humanas); M.ª Ángeles Goicoechea Gaona, Iratxe Suberviola y Noelia Barbed Castrejón (Departamento Ciencias Educación); y Carolina Taboada Ferrero (Departamento de Filologías Modernas), integrantes todas ellas del Grupo ‘Igualdad y Género’.
En el proyecto también participan Raúl Susín Betrán (Departamento de Derecho); Enrique Balmaseda Maestu y Fernando García Andreva (Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas); así como Pilar Navarro Arteaga, de la Biblioteca Universitaria; Goio Sesma, del Servicio de Contratación, Compras y Patrimonio; y estudiantes de los distintos Grados y del Máster de Profesorado.