La UR y Bodegas Tradicionales investigan la mejora en la calidad de la uva mediante el empleo del aclareo mecánico

0

La Universidad de La Rioja y la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de La Rioja (ABC) investigan “con resultados muy positivos” la obtención de uvas de mayor calidad mediante la implantación de la técnica del aclareo mecánico, en lugar de su realización manual.

Según informaron estas entidades en un comunicado, investigadores universitarios y miembros de la ABC han visitado los viñedos donde se está llevando a cabo el proyecto de I+D+i “para aumentar la calidad de la uva reduciendo la producción mediante el deshojado precoz y el aclareo mecánico”.

La visita, apuntan, ha permitido comprobar los resultados de las “técnicas innovadoras aplicadas”. Este proyecto de investigación, que cuenta con un presupuesto de 415.000 euros, está liderado por ambas entidades en colaboración con la multinacional de maquinaria agrícola New Holland; y cuenta con la financiación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y del Ministerio de Educación.

El objetivo es “desarrollar tecnologías alternativas al aclareo manual de la vid para reducir la producción de uva” y aumentar de esa forma su calidad “mediante el deshojado precoz y el aclareo mecánico de racimos”. El proyecto se encuentra en el tercer año de desarrollo.

Los investigadores están aplicando técnicas innovadoras “para regular el exceso de producción y favorecer la viticultura de calidad, además de reducir el tiempo y los costes empleados en esta tarea hasta ahora manual”. El proyecto se está llevando a cabo en varios viñedos de La Rioja Alta.

RESULTADOS PRELIMINARES

Los resultados preliminares del proyecto, de acuerdo con sus promotores, han sido “muy positivos, determinándose una sensible reducción de la producción, a través de la consecución de racimos más pequeños y más sueltos, que deberán llevar aparejada una mejora notable de los parámetros cualitativos de las uvas y de los vinos elaborados a partir de éstas”.

Estas buenas expectativas deberán confirmarse con posterioridad en el laboratorio, “donde se determinarán los principales parámetros cualitativos de la uva y del vino, para determinar de forma precisa las mejoras conseguidas a través de las técnicas aplicadas”.