La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La vacuna contra el covid vuelve a las residencias: en Los Manitos de Calahorra reciben la cuarta dosis

Rioja2

0

La residencia Los Manitos de Calahorra ha sido el lugar en el que se ha iniciado la campaña de vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid. Las personas residentes y trabajadoras del centro han recibido este lunes su nueva vacuna de refuerzo.

La consejera de Salud, María Somalo, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, se han trasladado esta mañana hasta la residencia. También han asistido también el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

Además de la protección frente al COVID-19, las profesionales de enfermería de la residencia han vacunado también de manera simultánea a las personas mayores del centro frente a la gripe común. Según ha explicado la consejera de Salud “el objetivo del Gobierno de Concha Andreu es poder vacunar de nuevo a la población más vulnerable de COVID y Gripe de manera simultánea, dado el éxito que alcanzamos gracias a esta fórmula en la campaña anterior”.

Somalo ha recordado que la previsión es que a mediados de octubre la vacunación se generalice para los mayores de 60 años en los propios centros de salud de toda la comunidad y ha hecho un llamamiento para que “entre todos logremos que La Rioja continúe registrando una buena cobertura de vacunación para que la situación actual se mantenga y todos estemos suficientemente protegidos frente al virus”.

En este sentido, la consejera ha animado a responder a la llamada de las autoridades sanitarias “cuando se requiera que todos nos administremos la correspondiente nueva dosis de refuerzo” y ha insistido: “es imprescindible mantener la incidencia del virus en los niveles actuales para que los casos más graves y los fallecimientos no vuelvan a crecer como ocurrió en los momentos más duros de esta pandemia”.

Por su parte, Pablo Rubio, ha resaltado que “el COVID no ha desaparecido y de ahí la importancia de que desde el Gobierno de La Rioja continuemos comprometidos con priorizar la prevención y estar preparados por lo que pueda venir”. “Esperamos que este proceso que hemos iniciado hoy sirva también para que el resto de la sociedad mostremos nuestro compromiso con la vacuna”, ha declarado Rubio.

Inmunización prioritaria en personas con discapacidad institucionalizadas

Ante la nueva campaña de vacunación, el Gobierno de Concha Andreu ha considerado prioritario que, junto a las personas mayores que residen en centros, también es prioritario inmunizar desde hoy mismo a las personas con discapacidad institucionalizadas para garantizar que tanto ellas como sus cuidadores están adecuadamente protegidas frente al virus cuanto antes.

En este contexto, los usuarios de los pisos tutelados ‘Valle del Cidacos’ que gestiona ‘Igual a Ti’ en Calahorra se han convertido hoy también en los primeros miembros de este colectivo especialmente vulnerable en recibir su correspondiente dosis de refuerzo de inmunización frente al COVID-19. El presidente de la entidad, Santiago Urizarna, ha puesto en valor que “el Gobierno de La Rioja ha tenido una sensibilidad especial porque el colectivo de la discapacidad va en ocasiones por detrás y esta vez no ha sido así, sino que se ha sabido ponerlo por delante. Es bueno que personas que lo tienen más difícil, vayan a ser de los primeros en vacunarse”.

La finalidad del Servicio de Vivienda de la asociación es proporcionar un hogar a aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de La Rioja. ‘Igual a Ti’ gestiona dos residencias, una en Logroño además de la de Calahorra, la Residencia ‘Valle del Cidacos’, que está ubicada en la entreplanta de una comunidad de vecinos y vecinas en el centro de Calahorra, lo cual facilita la integración y participación de las doce personas residentes en la vida comunitaria como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

En las viviendas se ofrece alojamiento, manutención, cuidados personales, apoyos individualizados en las actividades de la vida diaria, asistencia personal y apoyo en la gestión del ocio y tiempo libre en función de los gustos e intereses de las personas residentes. Se parte de una realidad individual de cada residente para desarrollar los diferentes programas de intervención, con el objetivo de mantener y desarrollar habilidades, garantizando la individualidad, la autonomía y la participación para mejorar la calidad de vida.