De acuerdo con los datos obtenidos de los análisis de las muestras recogidas por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador en el quinto control de maduración de la uva, realizado el lunes día 27 de septiembre, la evolución de la cosecha sigue siendo muy positiva en el conjunto de la Denominación de Origen Calificada Rioja gracias a la favorable climatología que está acompañando este final del ciclo vegetativo y que está permitiendo una maduración equilibrada de los parámetros de color, graduación y acidez, condiciones ideales para una expectativas de alta calidad.
En Rioja Baja se ha generalizado la vendimia, ya que la mayor parte de los viñedos han alcanzado el punto óptimo de maduración, por lo que no se aconseja demorarla más.
En la zona centro de la Denominación los viñedos de referencia de la variedad viura presentan igualmente valores de vendimia. En el resto de la Denominación continúa desarrollándose con normalidad la maduración, con un buen estado sanitario de la uva y dentro de las fechas tradicionales.
Desde los Servicios Técnicos del Consejo se recomienda llevar a cabo la vendimia de forma selectiva para optimizar la calidad obtenida, ya que la evolución de la maduración, como es habitual en Rioja, presenta diferencias en función de la ubicación y orientación de los viñedos dentro de cada zona.
LA CALIDAD DEL RIOJA
El Consejo Regulador comenzó la última semana de agosto en el conjunto de las áreas de la D. O. Calificada Rioja el seguimiento de maduración de la uva, importante servicio que presta este organismo al sector vitivinícola. Los resultados de los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo permiten ofrecer un balance cualitativo de la situación del viñedo semana a semana, hasta alcanzar el momento óptimo de vendimia en cada localidad, aspecto fundamental a la hora de obtener la máxima calidad en los vinos elaborados.
El boletín de resultados publicado por el Consejo especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo “testigo” permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características.