La localidad riojalteña de Rodezno celebra éste sábado, 22 de agosto, la VI edición del Día de los Calaos“, una jornada de puertas abiertas en la que el público podrá acceder a uno de los más preciados secretos del lugar: los impresionantes calaos de sus bodegas centenarias que forman parte de la memoria y el patrimonio de sus vecinos. La jornada dará comienzo a las 11,00 horas con la apertura de la ruta de los calaos, una muestra de pisado y prensado de uva, una exposición de trabajos tradicionales, cuatro puestos de masajes de vinoterapia gratuitos y varias catas organizadas y comentadas por el enólogo Manuel Ruiz.
En el barrio de las bodegas de Rodezno, situado en lo alto de una loma junto al pueblo, perviven más de 100 bodegas centenarias de las cuales unas 95 cuentan con calao, y algunas de ellas conservan además otros elementos como tinas, trujales, lagos y prensas donde todavía se elabora el vino artesanal. El sábado más de la mitad de estas bodegas podrán ser visitadas por el público gracias a una iniciativa de la Asociación de Amigos de Rodezno. El recorrido permite además comprobar la gran variedad de calaos (a ras de suelo, subterráneos, con escaleras, estrechos, anchos….) que ofrecen las bodegas.
PROGRAMA - Sábado 22 de agosto
- 11,00 horas – Pregón y apertura de los calaos. Pisado y prensado de uva en el barrio de las bodegas. Muestra de artesanos, exposición de trabajos tradicionales y masajes de vinoterapia. Los calados estarán abiertos hasta las 15.00 horas.
- 12.00 y 13.00 horas – Catas Comentadas por el enólogo de la Estación Enológica de Haro, Manuel Ruiz, en una de las bodegas más tradicionales.
- 18,00 horas – Taller de Juegos Tradicionales relacionados con el vino para que los aprendan los más pequeños y los recuerden los mayores.
- 19.30 horas – I Concurso de catadores amateur de Rodezno
- 20,00 horas – Recital musical del grupo de Folk Cantoblanco.
*A pesar del calor que se espera para la jornada del sábado 22, es recomendable portar una chaqueta debido a que las temperaturas en los calaos, debido a sus características son frías (en torno a 10ºC).