El artista riojano Óscar Cenzano ha llevado al Museo Würth La Rioja dos obras que aportan una nueva visión al cinetismo de Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth. La excusa, La Obra Invitada, un proyecto del Museo Würth La Rioja para dar visibilidad a artistas plásticos de distintas disciplinas cuyo trabajo está vinculado o complementa la exposición en curso.
El protagonista de La Obra Invitada
Su aportación viene de dos obras que según el propio autor, “han sido concebidas desde el movimiento de manera que interactúan con el espacio y con los visitantes”. Las dos, cuenta, están creadas con lamas y duelas de antiguas barricas y barriles que el artista ha recuperado. Y es que “la vida previa del material forma parte de un trasfondo temporal que une a las obras”.
Esfera, desarrollo y equilibrio es una escultura de 2005 que gira lentamente sobre su propio eje para mostrar la elegancia de los ensamblajes y la complejidad técnica de la ejecución pero en sí misma, la pieza es un desarrollo, una expansión estética, una extensión formal que necesariamente sucede en el tiempo y en el espacio.
La otra obra, Cuatro tiempos de cata es de 2015. Un trabajo en el que el artista “ha utilizado los vacíos para crear intersecciones visuales entre las láminas de madera cuyo tratamiento del color suma también valor temporal”.
Desde los primeros años de su carrera artística Óscar Cenzano ha estado interesado en explorar el arte cinético como una parte fundamental de su lenguaje formal, las dos obras que se muestran forman parte de este interés del artista.
La obra invitada, Óscar Cenzano se podrá visitar hasta el 10 de diciembre de 2017.