La Vuelta a España 2020 vivirá dos de sus etapas en La Rioja, según ha dado a conocer este martes la organización de la prueba ciclista. Una de ellas atravesará buena parte de La Rioja Baja, especialmente el Valle del Cidacos, y la otra unirá Logroño y el Alto de Moncalvillo.
La primera de ellas será la sexta etapa, que unirá el 20 de agosto la localidad navarra de Lodosa con la Laguna Negra de Vinuesa. Antes de adentrarse en tierras sorianas para culminar en la cima de 1.725 metros de la Laguna Negra, el pelotón pasará por las localidades riojanas de Pradejón, Arnedo, Arnedillo y Enciso, para continuar hacia Villar del Río, el puerto de Oncala y seguir camino hacia Soria.
Esta sexta etapa contará con 163,8 kilómetros de recorrido, calificado por el director técnico de la Vuelta, el exciclista Fernando Escartín, como una llegada “para corredores fuertes” y en la que habrá que estar atentos a posibles fugas.
En cuanto a la segunda etapa en territorio riojano, la undécima de la prueba, se disputará el 26 de agosto y cuenta con un recorrido de 164,5 kilómetros que, partiendo de la capital, pasará por las localidades de San Asensio, Nájera, Sotés, Navarrete, Lardero, Ribafrecha, Soto, Terroba, Jalón, el Puerto de La Rasa, Torrecilla y Panzares, para culminar con un ascenso al Alto de Moncalvillo, a 1.490 metros, un puerto “sorprendente, exigente y más duro de lo que parece: tendido, con rampas de entre 8 y 9% con los tres últimos kilómetros al 13-14%”, según destaca Escartín.