Con septiembre llega el final de las vacaciones, el regreso al trabajo y la temida vuelta al cole. Los bolsillos de los padres riojanos se resienten, pero no tanto como en otras comunidades. Y es que gastan una media de 620 euros por niño, frente a los 1.069 euros que desembolsan en Madrid. La Rioja es la comunidad más barata de España en este gasto, según según un estudio elaborado por la plataforma de comparación de precios Kelisto.es.
De media en España, la vuelta al cole supone 859 euros, aunque las diferencias entre regiones son destacadas. El coste más elevado es en Madrid, seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana, si bien no tiene tanto impacto en la cartera como en otras comunidades. Aunque es la más barata, La Rioja es la quinta región donde el impacto del inicio escolar en las cuentas de los hogares será mayor, posición que comparte con Asturias.
Las familias riojanas se dejarán el 3,2% de sus gastos anuales (26.880,18 euros) en matrícula, uniforme, libros, material escolar...mientras que los hogares con más dificultades para asumir estos gastos serán los de Extremadura y Canarias, donde la factura escolar representa casi un 4% de su presupuesto anual.
Sacar partido de las promociones, vender el material que ya no necesitas, aprovechar las rebajas de verano o no descartar la segunda mano son algunos de los consejos que Kelisto.es ofrece para hacer más llevadera esta 'cuesta' de septiembre.