La vuelta al mundo ¡gratis!

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Banano ha encontrado un viaje a Londres gratis, la palabra mágica del S.XXI. Al líder de la pandilla, Loveja, le parece una tontería, puesto que él cree que sería capaz de ir hasta China gratis. Es más, piensa que si él querría podría dar la vuelta al mundo gratis y en 80 días. A su amigo Kebab se le ocurre retarle y tendrá que demostrar que puede hacerlo, pero para eso tendrá que engañar a toda la cuadrilla.

Con este argumento se presenta 'La vuelta al mundo ¡gratis!', una rocambolesca historia animada para jóvenes a partir de unos 12 años. Tal y como explica uno de los dos directores, Juanjo Elorbi, es una película de personajes: “Uno de los personajes es el manipulador, el motor de la cuadrilla, el que es capaz de arrastrarles y hacer que no se aburra nadie. Se trata de Loveja, que le hemos dado dos formas, una de lobo y otra de oveja, por los diferentes aspectos que es capaz de tener. Sabe ser muy duro o blando cuando quiere conseguir algo de sus amigos”.

Elobi nos describe al resto de protagonistas: “Está Banano, que es el personaje apático y un poco cobarde, que está en el escalón más bajo de la cuadrilla pero que tiene un gran protagonismo en la película. Luego está Pacapaqué, que es la persona que no es capaz hacer nada bien pero que a la vez es como la madre, que piensa en el bien común de todos. Tenemos a Otto, que es el transporte, que siempre tiene en la cabeza llegar y aparcar en los sitios y que es una mezcla entre coche y rinoceronte. Anatardía, que siempre llega tarde a todas las citas y que es como la soñadora, la bonita de la cuadrilla pero que siempre está pensando en unos fines que van más allá de la realidad cotidiana”.

El director también cuenta que lo de recorrer el mundo en 80 días lo han cogido de Julio Verne. “A eso le hemos añadido lo de hacer el viaje gratis, una palabra tabú de nuestro tiempo. Aunque son gente muy normalita, se convierten en unos timadores y a dar la vuelta al mundo.”

Ya se ha estrenado en 20 cines de toda España y a partir del 15 de mayo se podrá ver en los Cines Moderno de Logroño. “Hemos sacado 20 copias, 8 en euskera y 12 en castellano. En euskera se va a poder ver en Vitoria, Bilbao, Basauri o Irún. También nos encontramos con un distribuidor canadiense para el que hemos tenido que hacer un doblaje al inglés. Estuvimos hace dos meses en Nueva York haciendo todas las grabaciones con los actores en inglés”, asegura Juanjo Elorbi.

Este es el primer largometraje de esta pequeña productora navarra. Elorbi recuerda el proceso de creación de la empresa: “La productora Somuga la creamos hace unos tres años entre gente que habíamos trabajado en animación y televisión. Hubo un momento en el que estábamos entusiasmados con el tema de la animación y queríamos hacer una apuesta. Queríamos crear una empresa sólo para películas de animación. Concentrarnos en esto, porque el resto de cosas nos quitaba tiempo y fuerzas para hacer proyectos. Cada película es un parto de la leche, entonces es necesaria toda la energía posible del equipo”.

En la película han trabajado 40 personas durante unos dos años y ha sido un camino duro: “Se hacen unos planes pero no puedes esperar a conseguir todo el dinero para montar la película, sino que llega en un momento en el que dices: ya tenemos el 60%, empezamos. Hay que arriesgarse. Conseguimos algunas ayudas, además de la aportación nuestra. Ahora viene seguir consiguiendo dinero para amortizar todo esto”, afima Elorbi.